Monreal pide revisar prisión preventiva

Monreal pide revisar prisión preventiva
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Monreal pide revisar prisión preventiva. El senador Ricardo Monreal hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación para que se revisen todos los casos.

Dijo que deben ser incluidos hombres y mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva y no se les ha emitido una sentencia. 

Refirió que el anuncio del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, es correcto, pero debe contemplarse a todas las personas.

“Incluso para aquellas mujeres que sean exfuncionarias públicas. Me parece correcto que el Presidente de la Suprema Corte haya expresado su voluntad.

«Para aplicar esta disposición constitucional para las mujeres, yo le diría que está bien, lo respaldamos, pero debe ser para todas las personas”. 

Monreal pide revisar prisión preventiva

Agregó que la Carta Magna es muy clara, pues la prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley.

Monreal Ávila aseguró que no se trata de un tema de generosidad, sino una obligación constitucional de jueces, magistrados y ministros.

«Y eso es lo que deben hacer respetar y en ese sentido va el exhorto que enviamos al Poder Judicial Federal». 

 Advirtió que jueces, magistrados y ministros, han incurrido en una omisión con todas aquellas personas que siguen en prisión.

A pesar de haber cumplido este término sin una sentencia, no sólo con las mujeres, sino con todos los que se encuentran en dicha situación. 

Destacó que no se puede prolongar el ejercicio judicial si se ha cumplido este término, entonces el imputado debe ser puesto en libertad.  

Por otro lado, dio a conocer que entre los temas urgentes de la agenda legislativa está la minuta en materia de remuneraciones de los servidores públicos.

Leyes de nueva creación como la que regula el cannabis, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y respeto a las aguas nacionales.  

Además, dijo que entre los asuntos que abordarán en el siguiente periodo ordinario de sesiones están diversas reformas a ordenamientos vigentes.

Como la que prohíbe las terapias para corregir la orientación sexual de las personas y la regulación de nuevos productos de tabaco y nicotina.  

Así como cambios sobre el control migratorio, el Sistema Nacional de Cuidados y la homologación del registro inmobiliario y catastros.

La legislación sobre el desplazamiento forzado interno, las sanciones por difusión de información de víctimas del delito.

La sanción de la tentativa de feminicidio y la seguridad social para trabajadores eventuales del campo. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días