Monreal consideró oportuna demanda de México contra empresas productoras de armas en EU

Ricardo Monreal se dijo a favor de la demanda civil que México presentó este miércoles en contra de empresas productoras de armas de Estados Unidos.

Exlíderes del PRI dificultarán discusión de reforma eléctrica

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se dijo a favor de la demanda civil que México presentó este miércoles en contra de empresas productoras de armas de Estados Unidos.

El día de hoy se llevó a cabo la presentación del «Litigio contra la comercialización negligente de armas y su tráfico ilícito a México».

Monreal participó en la presentación, acompañando al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Allí, se declaró a favor de la demanda que se presentó hoy en la Corte Tribunal en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

«Es correcta, oportuna, valiente, justa porque es un hecho sin precedentes lo que está ocurriendo hoy en México», señaló Ricardo Monreal.

El senador felicitó al canciller Marcelo Ebrard por las gestiones que realizó y aseguró que su grupo parlamentario en la Cámara respalda la medida.

Señaló que la demanda se realizó en la ciudad de Boston ya que ahí se encuentra el asiento principal de las productoras de armas.

«¿Qué es lo que se demanda? No sólo la reparación del daño, sino evitar que se siga generando la tragedia de violencia que México vive.

Declaró: «Estoy seguro que, muchas de las tragedias que el país vive son provocadas por el uso ilegal y la introducción de armas a nuestro país”.

Hace un par de semanas se presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, sobre el uso de armas.

Solicitábamos, dijo, la acción de la Cancillería mexicana contra este mal.

Señaló que es a la cancillería a quien se le atribuye el aumento de la violencia, el armado de los cárteles y de grupos criminales en el país.

Monreal consideró oportuna demanda de México contra empresas productoras de armas en EU

«Cometen no sólo tráfico de drogas sino secuestros, asesinatos, homicidios y muchos otros delitos alrededor del uso de armas introducidas ilegalmente», agregó.

“Por eso quiero felicitar al Canciller de manera sincera, porque ha puesto el dedo en la llaga. Este es un gran problema que tenemos que atacar.

«Es oportuna y correcta la demanda de México en contra de empresas productoras de armas en EU” aseveró.

Asimismo recordó el atentado de El Paso, Texas, del que ayer se cumplieron dos años, en el que un joven supremacista blanco asesinó a 23 personas con arma de fuego, algunas de ellas de origen mexicano.

“Nosotros avalamos, lo he platicado con la mayoría legislativa, y avalamos las decisiones que se han tomado por el Gobierno Mexicano y el seguimiento puntual que le ha dado el Canciller Marcelo Ebrard”, dijo.

El senador Monreal agregó que este es sólo el primer paso. Faltan otros que se han planteado a la Cancillería como el plan de integrar la Comisión Congresional.

Dicha comisión vigilaría la violación de derechos humanos de trabajadores migratorios en Estados Unidos.

«Diariamente son violados sus derechos en el campo, en la recolección, en la construcción, en otros quehaceres de carácter laboral en aquel país», recordó.

El Gobierno de México presentó este miércoles una demanda civil en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos a quienes acusa de emprender “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que la acción legal ha sido presentada ante una corte federal en Boston (Massachusetts) con el objetivo de detener el flujo de armamento ilegal que llega al país desde Estados Unidos.


TE PUEDE INTERESAR: Delitos contra mujeres imparables en la CDMX. Superaron máximos históricos

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días