Ministra propone a la SCJN amparo en favor de las infancias trans

Actualmente las adolescencias trans tienen el amparo

Ministra propone a la SCJN amparo en favor de las infancias trans
Haarón Álvarez/OBTURADOR MX
Foto del avatar
Haarón Álvarez Reportero en Capital CDMX

Ministra propone a la SCJN amparo en favor de las infancias trans. La ministra Norma Piña propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional que se exija a las personas ser mayores de 18 años para poder modificar el género en su acta de nacimiento mediante un trámite administrativo.

Esto significaría que de aprobarse daría un paso más en favor de las infancias trans, se tiene previsto sea revisado en la sesión de este miércoles con el que plantea amparar a un menor de edad de la Ciudad de México.

Norma Piña concluyó que el artículo 135 Quater del Código Civil y parte del artículo 69 del Reglamento del Registro Civil capitalinos, que consignan que para hacer el ajuste en el documento se requiere ser mayor de edad,  son inconstitucionales.

La ministra de la SCJN explicó en el proyecto en favor de las infancias trans que ante la vía judicial que un juez de distrito planteó al menor que se amparó “existen otros medios más idóneos” y “esos medios son los procedimientos administrativos que pueden substanciarse ante las autoridades del registro civil”.

De no otorgar el reconocimiento  las infancias trans, se estaría violentando los derechos humanos, lo que podría conllevar a torturas, violencia sexual, denegación del derecho de acceso a la salud, discriminación, exclusión y bullying, etc.

Ministra propone a la SCJN amparo en favor de las infancias trans
Haarón Álvarez/OBTURADOR MX

Infancias trans en México

A pesar de que en 14 estados del país ya se puede realizar el cambio de género en actas de nacimiento, este trámite solo está disponible para mayores de 18 años.

Salvo en Jalisco, la Ciudad de México y Oaxaca, si un menor quiere solicitar este trámite, deberá promover un juicio de amparo que le otorgue protección a su derecho de reconocimiento de identidad.

Sin embargo, solo Oaxaca ha aprobado una reforma legislativa para garantizar que los adolescentes de 12 años y más puedan realizar este procedimiento.

En la situación de la Ciudad de México, la iniciativa se mantiene guardada, desde 2020.


TE PUEDE INTERESAR: Insistirán en Ley de Infancias Trans


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días