México y EU discrepan en reglas de origen

Analiza Senado situación automotriz en el marco del T-MEC. La senadora Claudia Ruiz Massieu sostuvieron una reunión con José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Veronica Macias Reportera y coeditora web

México y EU discrepan en reglas de origen. La Secretaría de Economía reconoció que continúan con diferencias en la interpretación de las reglas de origen.

Lo anterior dijo, es en el sector automotriz, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

«La interpretación que se tiene o que se tuvo con el embajador Lighhizer no es lo que acordamos en términos del T-Mec.

Hemos pedido que se haga una revisión y que las interpretaciones sea lo que se acordó, es lo que hemos platicado y puesto en la mesa».

Clouthier dijo que platicaron con la industria de los tres países y eso es parte hacia dónde se quiere transitar en beneficio de las tres naciones.

Destacó que las reglas de origen fue un tema en las reuniones de trabajo que sostuvo con Katherine Tai, representante comercial de EU.

«Estamos hablando con la industria de Canadá, hemos hablado con la industria de EU, estamos hablando con la industria de México.

«Hemos hablado con la embajadora Tai y volveremos a la mesa, para hablar con la industria para poder hacer los análisis pertinentes”.

Sobre el clima de inversiones, dijo que no fue un asunto que se abordó, sin embargo, dijo, hay gran ánimo de empresarios de invertir en el país.

«No fue un tema como tal lo que estuvo en la mesa con los legisladores, lo que estuvimos hablando con ellos es como fortalecer las relaciones.

«Lo que hemos visto ahorita son los resultados en los primeros seis meses de lo que va del año, la inversión extranjera directa ha ido en aumento”.

México y EU discrepan en reglas de origen

En el tema energético afirmó que se establecieron acercamientos entre empresarios y la Secretaría de Energía, a fin de resolver los desacuerdos.

«Lo que hemos hecho es buscar sentarnos con la secretaria de energía, para que atiendan los casos de forma directa.

«Es una de las maneras en cómo hemos buscado los acercamientos como puente, pues no es un área que dependa directamente de nosotros”.

La funcionaria federal afirmó que se avanzó en diversos acuerdos durante su visita de trabajo por Washington.

“Avanzamos en la agenda que estamos trabajando, en cómo participaríamos y cuáles son los mecanismos en que vamos a tener en el diálogo de alto nivel.

«Será en septiembre, en la primera semana de septiembre, estamos avanzando en un equipo de trabajo con la reunión de Gina Raymundo».

Agregó que van a trabajar concretamente las cadenas de suministro entre ambas naciones, y el tema de semiconductores.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días