México entre China y Estados Unidos, ¿con quién aliarse?

México ante una Tercera Guerra Mundial, ¿con quién aliarse?

Ante las discusiones del inicio de una Tercera Guerra Mundial, usuarios en redes sociales se preguntan con quién debería aliarse México.  

Luego de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán a principios de mes, el endeble hilo entre China y Estados Unidos (EU) se tensó aún más.  

Puesto que el acto se tomó como una muestra de apoyo a la emancipada isla, peleada con China por no respetar pactos políticos.  

Ante los actos, ambos mantuvieron una comunicación militar a través del control del espacio aéreo.  

China comenzó la discusión con el lanzamiento de misiles de corto y largo alcance.  

En respuesta, Taiwán activó sus sistemas de defensa y patrullaje de aviones para salvaguardar la vida de los habitantes y la seguridad de Pelosi.  

La situación ha engendrado el miedo en forma de semilla dentro de los internautas, puesto que un conflicto mundial traería terribles consecuencias para México. 

Por esta razón, el periódico El Heraldo resolvió la pregunta a través de la voz del Maestro en Estudios México-Estados Unidos, Julio César Peña Vega.  

El responsable del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la FES Acatlán señaló que los cambios efectuados internacionalmente influirían en la política nacional. 

Ya que, al estar inmersos dentro de un sistema internacional, las dinámicas externas forjarían las consecuencias en las políticas regionales y mundiales.

¿Con quién debería aliarse México? 

Por otro lado, aseguró que la hermandad con Estados Unidos sería la más favorable para México.  

Esto con la esperanza de que nuestro vecino forme acuerdos para la demanda de recursos y productos que activen a la economía mexicana, tal como ocurrió durante la segunda guerra mundial.  

No obstante, los servicios podrían ser solicitados sin la necesidad de formar alianzas si la demanda estadounidense resultara alta.  

Ya que EU podría recurrir también al apoyo de su otro socio comercial, Canadá. 

Posicionándonos en el escenario, debido al carácter que ha mantenido el país desde cientos de años atrás, es probable que México busque mantenerse neutro ante un conflicto mundial.  

Sin embargo, una distancia política con el país del norte implicaría un grave impacto negativo en cuanto a la economía mexicana.  

Pues México y Estados Unidos dependen de un robusto mismo tallo que no comparten con otros países.  

Especialistas en el tema consideran que las acciones de EU ante el conflicto entre China y su hija rebelde pueden ser las detonantes de una Tercera Guerra Mundial.  

Situación que ha alarmado a quienes están conscientes de ello.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días