Metro CDMX: muertes y accidentes en gestión actual

¿Qué ocurre en el STC? 28 muertos y seis incidentes ocurrieron en tan sólo dos años

Metro CDMX: muertes y accidentes en gestión actual. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México (CDMX) ha sido fundamental para la movilidad. En él se trasladaron durante el 2019, alrededor de 4.6 millones de pasajeros al día. Sin embargo, incidentes han interrumpido su servicio en al menos seis ocasiones en los últimos dos años.

Florencia Serranía Soto fue la directora general desde el 5 de diciembre de 2018 al 28 de junio de 2021. Durante su administración acumuló cinco incidentes.

De manera cronológica, el incidente más antiguo se remonta al 10 de marzo de 2020. En Metro Tacubaya de la Línea 1 impactaron dos trenes del Metro causando 41 personas lesionadas y una muerta.

A las 23:37 horas, cuando los vagones llegaban a la estación Observatorio, uno de ellos se movió de reversa y chocó con el otro que estaba en la estación anterior.

Fernando Espino Arévalo, polémico secretario general desde hace 42 años del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, dijo que el vehículo se quedó sin control de mandos. Por el contrario, la Fiscalía comentó que el accidente fue causado por errores humanos.

El 9 de enero de 2021, se incendió el Puesto Central de Control 1. Sucedió en las calles Luis Moya y Delicias, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Este siniestro causó la muerte de una persona y decenas de heridos. En cuanto a funcionamiento, afectó una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la operación desde la Línea 1 a la 6 durante días.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX aseguró que la causa fue un corto circuito no provocado, sin embargo, los detalles de la investigación no se revelaron.

Metro CDMX: muertes y accidentes en gestión actual

Durante el 10 de febrero de 2021, se incendió un tren. El suceso ocurrió en la estación Indios Verdes. Cuando los vagones estaban en el andén y los usuarios abordaban, hubo un flamazo que nació en una de las llantas del vehículo, por lo que las personas salieron de inmediato.

La Policía Bancaria intervino para desalojar a los pasajeros y apagar el fuego. Posteriormente el STC informó que se retiró el tren afectado y lo causó un arco eléctrico ocasionado por la lluvia.

El 28 de abril de 2021, se averió un tren en la Línea 8, cerca de la estación Escuadrón 201. Este tren se detuvo y usuarios que viajaban en él tuvieron que salir caminando por el túnel a oscuras.

A través de redes sociales reportaron la situación y el paro de circulación durante 40 minutos. El STC informó que se retiró el tren para normalizar la marcha.

El más aparatosos sin duda, fue el ocasionado el 3 de mayo de 2021. Se desplomó una trabe del viaducto elevado entre la estación Tezonco y Olivos en la Línea 12. El suceso ocasionó la muerte de 26 personas. Las razones del incidente siguen sin esclarecerse.

El informe de la empresa noruega DNV explicó deficiencias en su construcción. Sin embargo, otros informes independientes revelaron que fue la falta de mantenimiento la que provocó el derrumbe.

Guillermo Calderón Aguilera, actual director general del STC desde el 28 de junio de 2021, ya sumó uno.

La más reciente fue el 4 de julio de 2022 cuando la Línea 2 tuvo una suspensión de servicio por un cortocircuito, que causó un incendio, entre las estaciones Xola y Villa de Cortés. Alrededor de 1,300 personas fueron desalojadas, algunas por las vías.

Las autoridades trabajaron en restablecer el servicio y tras dos horas lo consiguieron. La FGJ de la CDMX investigó las causas del incidente, preliminarmente fue causado por un objeto externo.

Metro CDMX inversión en mantenimiento

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del país, la inversión en mantenimiento decayó. En 2019 fue 3,298 millones de pesos menor a lo programado. Un año después, el subejercicio fue de 2,425 millones de pesos.

“El estado actual de la infraestructura del organismo, dadas sus características de antigüedad, uso y diversidad hacen necesario enfrentar diversos retos en materia de mantenimiento”, especificó un informe del 2021. Durante ese tiempo, las labores programadas se realizaron al 56.65 por ciento.

Los mantenimientos mayores sistemáticos, que consisten en las condiciones de operación de trenes y de conservación a los equipos mecánicos y eléctricos, quedaron en 43.17 por ciento.

Un año antes, el Metro sufrió 12 averías al día, con un promedio de 1,406 kilómetros. Las líneas con más inconvenientes fueron la 2, la A, la 1 y la 12.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días