Mega construcciones incumplen obras de mitigación, acepta Seduvi

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la  CDMX se ha hecho costumbre que los mega desarrollos inmobiliarios incumplan las obras de mitigación a las que están obligadas por ley, sin recibir sanción.

La misma Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aceptó que “existe un notorio rezago en el cumplimiento de esas medidas debido a que no existen mecanismos coactivos para hacerlas cumplir”.

Esa dependencia reconoció el incumplimiento de los desarrollos inmobiliarios en el informe que por escrito envió al Congreso local.

En el documento se hace una breve referencia a que se trabaja ya en una propuesta legislativa para facilitar el cumplimiento de las obras de mitigación.

Este 24 de noviembre, el titular de Seduvi Rafael Gregorio Gómez, comparece ante comisiones del Congreso de la Cuidad, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Claudia Sheinbaum.

Ahí deberá abundar sobre el informe escrito.

EL TAMAÑO DEL PROBLEMA

Según el informe de la Seduvi, 33 desarrollos inmobiliarios han incumplido las medidas de mitigación, mientras que otros tres lo han hecho parcialmente.

Parecieran pocos casos, pero no lo son si se toma en cuenta que en el periodo del informe -de agosto de 2020 a julio de 2021- la dependencia emitió 39 dictámenes de impacto urbano.

Es decir, la proporción del incumplimiento es casi la misma que la de emisión de dictámenes por la autoridad capitalina.

EL DICTAMEN DE IMPACTO

El Dictamen de Impacto Urbano consiste en la evaluación de un estudio de impacto urbano obligatorio para desarrollos inmobiliarios mayores a los 5 mil metros cuadrados o con registro de Manifestación tipo C.

El estudio de impacto urbano debe incluir una propuesta de parte del desarrollador inmobiliario para realizar medidas de integración urbano a fin de mitigar el impacto urbano de su construcción.

En la aprobación de cada Dictamen de Impacto Urbano participan el Sistema de Aguas, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Alcaldía en que se encuentra el proyecto inmobiliario.

A pesar del alto nivel de involucramiento y verificación que tiene ese proceso, los desarrolladores inmobiliarios incumplen la normatividad, sin que por ello sean sancionados.

USOS DE SUELO MARCA BARTLETT

La Seduvi informó a los diputados locales sobre 51 solicitudes de cambio de uso de suelo autorizados para giros y establecimientos menores a 250 metros cuadrados.

Esa facultad para autorizar cambios de uso de suelo está señalada en el artículo 42 quinquies de la Ley de Desarrollo Urbano.

A ese artículo se apegó el polémico director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la Seduvi le autorizara dos cambios de uso de suelo en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los predios en cuestión se localizan en Avenida Revolución 342 y 344, colonia Escandón.

Bartlett presentó las solicitudes en mayo de este año y se encuentran entre las 51 reportadas por la Seduvi.

Hasta julio pasado, periodo de corte de este informe, la Seduvi tenía pendientes de resolver siete solicitudes, entre ellas las dos que presentó el titular de la CFE.

En noviembre se publicaron en la Gaceta capitalina los cambios de uso de suelo para los predios de Bartlett.

POLÍGONOS DE ACTUACIÓN

La Seduvi también notificó al Congreso capitalino que entre agosto de 2020 y julio de 2021 autorizó 24 polígonos de actuación.

Representan la mitad de todos polígonos aprobados en un año durante la actual administración.

“Cabe destacar que en los 32 meses de la presente administración, se han autorizado 49 solicitudes, frente a los 233 polígonos autorizados de 2016 a 2018”, matizó la Seduvi.

Los polígonos de actuación consisten en la delimitación de una superficie del suelo integrada por uno o más predios, a solicitud de la administración pública o de particulares.

Ahí se realizan proyectos urbanos mediante la relotificación o relocalización de usos y destinos del suelo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días