La senadora Martha Márquez presentó una contrarreforma a la Ley General de Salud, a fin de detener el retroceso en esta materia y garantizar el abasto de medicinas.
“Se desaparece el INSABI y se implementa una Comisión Nacional de protección social como un órgano descentralizado de la Secretaría de salud.
“Para garantizar la eficiencia con el servicio y suministro del sistema Nacional de salud, regresar el fondo de gastos catastróficos”.
En conferencia de prensa, agregó que su propuesta también tiene la finalidad de descentralizar el control del gobierno federal en materia de salud.
Martha Márquez presentó una contrarreforma
“Para que el sistema de salud, de protección social en salud sea financiado por la Federación y las entidades federativas como así lo hacía el seguro popular.
“Regresar a un esquema similar al que se venía manejando con el seguro popular, obligando al gobierno federal a cubrir una cuota anual por cada persona beneficiaria”.
En otro tema, lamentó que el gobierno federal no tenga un plan estratégico para el regreso a clases presenciales, dejando solos a los estados en el proceso.
“Nos dejan solos con todos los temas y nos piden que el ciudadano, las instituciones, los maestros ayudan al gobierno federal, no debe ser así.
“El gobierno general es quien debe poner autoridad orden y recursos para salir adelante con este problema”.
Coincidió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, respecto a que no hay condiciones para un regreso a clases presencial.
“Ojalá que la CNTE siga presionando porque lo que exigen es un derecho, creo que estaría de acuerdo con ellos y debe de haber un plan a nivel nacional para el regreso.
“No les están diciendo a los maestros que significa ese plan híbrido, nos está haciendo falta planeación y una estrategia para que Los niños no dejen de estudiar”.
Imprimir artículo