Marcelo Ebrard será el nuevo titular de la Secretaria de Economía

Claudia Sheinbaum presentó la primera parte de su gabinete. Marcelo Ebrard será el nuevo titular de la Secretaria de Economía.

Marcelo Ebrard Casaubón es un internacionalista del Colegio de México y una figura destacada en la política mexicana tras 40 años de servicio público. A sus 63 años, ha desempeñado diversos roles a lo largo de su carrera política.

Su incursión en la política inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1992 entró a la administración pública al asumir el cargo de secretario general de Gobierno durante la administración de Manuel Camacho Solís en el entonces Distrito Federal.

Posteriormente, en 1997, fue elegido Diputado Federal, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LVII legislatura. Para el 2000 se desempeñó como Secretario General del Partido de Centro Democrático.

Durante 2002 a 2004 fue el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cargo del cual fue destituido por el linchamiento de tres policías que se encontraban su mando en la delegación Tláhuac.

Marcelo Ebrard será el nuevo titular de la Secretaria de Economía.

Marcelo Ebrard será el nuevo titular de la Secretaria de Economía.

En el periodo de 2005 a 2006 ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Social en la capital del país por orden de López Obrador.

En 2006 logró alcanzar la Jefatura de Gobierno de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Uno de los logros que obtuvo durante este cargo fue la aprobación de iniciativas por los Derechos Humanos.

Mientras era Jefe de Gobierno; el 20 de junio del 2008 ocurrió la tragedia de la discoteca New’s Divine. Suceso por el cual murieron doce personas, nueve de ellas eran jóvenes, los tres restantes eran policías.

Ebrard salió de México y se fue a vivir a París en 2015. En esa época se integró a Morena, luego de que legisladores lo acusaron de peculado, pagos indebidos, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones, todo en torno a la Línea 12 del Metro.

El 3 de mayo de 2021, el viaducto elevado sobre la que rodaba un tren de la Línea 12 del Metro colapsó sobre la Avenida Tláhuac.

Con el triunfo de López Obrador en la presidencia de México, asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores en 2018.

En 2022 dejó el cargo para participar en el proceso interno de selección de coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación.

La mañana del 20 de junio anunció que Marcelo Ebrard será el nuevo titular de la Secretaria de Economía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News