Mantendrán suspensión del Plan B

En el Estado de México y Coahuila

SCJN avala perfiles para la Judicatura
SCJN ordena al INE realizar Revocación de Mandato
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Mantendrán suspensión del Plan B en el Estado de México y Coahuila, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la segunda sala, la mayoría de los ministros desecharon el proyecto de Loretta Ortiz.

Las reformas a las Leyes Generales de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas, eliminaba restricciones para servidores en funciones participen en campañas políticas.

A favor de la propuesta votó Ortiz Half y Yasmín Esquivel, y en contra lo hicieron Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán.

El 20 de febrero el Ministro Pérez Dayán concedió una suspensión para que las reformas no apliquen para los procesos en Coahuila y el Estado de México.

“Ha lugar a conceder la medida cautelar solicitada, para el efecto de que el Decreto combatido no rija en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo.

«Esto es, los correspondientes al Estado de México y Coahuila, pues de no concederse podrían causarse afectaciones irreparables al sistema democrático».

Mantendrán suspensión del Plan B

Pérez Dayán explicó que la Constitución ordena que las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral.

Además, refirió, durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

“Tanto la fecha en que se presentó la iniciativa que culminó con el Decreto impugnado, como la de su publicación.

«Se ubican precisamente dentro de los noventa días a que hace referencia la veda impuesta en el texto constitucional».

Hasta en tanto se dicte sentencia en este medio de control constitucional, ha lugar a suspender los efectos y consecuencias del Decreto.

Para que no rija en Coahuila y Estado de México; considerando que el contenido del Decreto reclamado puede calificarse como una modificación legal fundamental.

Las primeras acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral fueron presentadas desde el 23 de enero pasado por los partidos del PAN, PRI y el PRD.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días