Para el pionero del “Latte art”, Luigi Lupi, embajador de la maquina mexicana de café espresso, Esprofesso, el único obstáculo al que se enfrenta para su venta es la fama de “Made in México”.
Así lo expresó en entrevista exclusiva con Capital- CDMX durante su presencia en Expo Café 2021 en el WTC CDMX , donde ofreció demostraciones a los visitantes.
“Es una máquina excelente, no hay otra en el mundo como ésta, el único problema que tiene es que es mexicana”, declaró el experto barista.
Pues comenta que el “Made in México” no genera tanta confianza como otras máquinas de espresso como son las italianas.
Sin embargo, Luigi, quien goza de fama mundial por su aportación al mundo del café, ha decidido romper con este prejuicio y convertirse en su embajador.
Pues de acuerdo con su experiencia con diversas máquinas de café espresso, sobre todo las europeas que tienen fama mundial.
No hay máquina en el orbe que pueda controlar la temperatura y la presión del agua durante la extracción del café como lo hace lo hace Esprofesso.
Y lograr al momento un café expresso al gusto del cliente sin tener que calibrarla.
Esta es la razón por la que ha depositado su confianza y su imagen.
Una invitación a México lo hizo embajador
La alianza entre Luigi y Grupo Baristi, dueño de la patente, nació de la asistencia del embajador en México de Esprofesso, Juan Carlos Resendiz a un cursos de Luigi.
Ahí, Juan Carlos le dio a conocer las virtudes de la máquina de espresso mexicana y lo contactó con Fabián Sánchez, director de Grupo Baristi.
Este no dudó en invitarlo a Tijuana para que impartiera un curso con Esprofesso y fue el inició de una relación de trabajo con Grupo Baristi.
Además de una gran amistad con Fabián Sánchez y su equipo, gracias a que comparten su pasión por el café.
“Ellos me invitaron el año pasado a Tijuana para conocer la máquina y hacer una certificación con su equipo, además de ofrecer un curso con esta máquina. Fue increíble”, afirmó.
Los baristas mexicanos de café cada día crecen más
Durante la plática, le preguntamos ¿cómo ve a los baristas de café nacionales? Y respondió:
“Conozco muchos… y me he dado cuenta con estas dos visitas que están creciendo muchísimo como Fabián Sánchez.
“Nos conocimos en Italia cuando fue uno de los primeros ganadores mexicanos del World Barista Champions en el 2005.
“Ahora es un productor de una máquina de café espresso”, afirmó.
Respecto a la técnica del “latte art” comentó que en la actualidad los jóvenes baristas de café cada vez manejan técnicas más extremas.
Y hoy se siente orgulloso de haber sido maestro de algunos que hoy son estrellas como Manuela Fensore, una de las ganadoras del World Barista Champions.
Finalmente, Lupi aclaró que no es el padre del “Latte art”, pues no se sabe verdaderamente quien la creo, ni cuando nació.
Pero la aprendió de un barista en Verona, Italia a quien vio hacer algunos dibujos en la taza de café más o menos bien hechos.
Éste le enseñó la técnica y él se dedicó a perfeccionarla, dándola a conocer al mundo a través de los concursos en los que participó y que hoy le han dado fama.
Una técnica que día con día evoluciona y va generando nuevos baristas de “latte art” que son unos maestros.
Como lo es el coreano Lee Kang Bin, quien hace verdaderas obras de arte en una taza de café.
Gloria Trevi denunciada por evasión fiscal
Esprofesso, la máquina de café espresso mexicana
Imprimir artículo