Luigi Lupi, el pionero del “latte art ”, embajador de Esprofesso

El gran problema que enfrenta la tecnología mexicana es ser mexicana

Para el pionero del “Latte art”, Luigi Lupi,  embajador de la maquina mexicana  de café espresso,  Esprofesso, el único obstáculo al que se  enfrenta para su venta  es la fama de “Made in México”.

Así lo expresó en  entrevista exclusiva  con Capital- CDMX durante su presencia en Expo Café 2021 en el WTC CDMX , donde ofreció  demostraciones a los visitantes.

“Es una máquina excelente, no hay otra en el mundo como ésta, el único problema que tiene es que es mexicana”, declaró  el experto barista.

Pues comenta que  el “Made in México” no genera tanta confianza como otras máquinas de espresso como  son las italianas.

Sin embargo, Luigi, quien goza de fama mundial por su aportación al mundo del café,   ha decidido romper  con este prejuicio y  convertirse en su embajador.

Pues de acuerdo con su experiencia con diversas máquinas de café espresso, sobre todo las europeas  que tienen fama mundial.

No  hay máquina en el orbe que pueda  controlar la temperatura y la presión del agua durante la extracción del café  como lo hace lo hace Esprofesso.

Y lograr al momento un café expresso al  gusto del cliente sin tener que calibrarla.

Esta es la razón por la que  ha depositado su confianza y su imagen.

Una invitación a México lo hizo embajador

La alianza  entre Luigi y Grupo Baristi, dueño de la patente,  nació de la asistencia del embajador en México de Esprofesso,  Juan Carlos Resendiz  a un  cursos  de Luigi.

Ahí,  Juan Carlos le dio a conocer   las virtudes de la máquina de espresso mexicana y lo contactó con Fabián Sánchez, director de Grupo Baristi.

Este  no dudó en invitarlo a Tijuana para que  impartiera  un curso con Esprofesso  y  fue el inició de una relación de trabajo con Grupo Baristi.

Además  de una gran  amistad con Fabián Sánchez y su equipo, gracias a que comparten su pasión por el  café.

“Ellos  me invitaron el año pasado  a Tijuana para  conocer la máquina y  hacer una certificación con su equipo, además de  ofrecer  un curso con esta máquina.  Fue increíble”, afirmó.

Los baristas mexicanos de café cada día crecen más

Durante la plática, le preguntamos ¿cómo ve a los baristas de café nacionales? Y  respondió:

“Conozco muchos… y me he dado cuenta con estas dos visitas  que  están creciendo muchísimo como  Fabián Sánchez.

“Nos  conocimos en Italia cuando  fue uno de los primeros ganadores mexicanos  del  World Barista Champions en el 2005.

“Ahora  es un productor de una máquina de café espresso”, afirmó.

Respecto a la técnica del “latte art” comentó que  en la  actualidad los jóvenes baristas de café cada vez  manejan  técnicas  más extremas.

Y hoy se siente orgulloso de haber sido maestro de algunos que hoy son  estrellas como Manuela Fensore, una de las ganadoras del World Barista Champions.

Finalmente,  Lupi aclaró que no es el padre del “Latte art”, pues no se sabe verdaderamente quien la creo, ni cuando nació.

Pero la aprendió de un barista en Verona, Italia a quien vio hacer algunos dibujos en la taza de café más o menos bien hechos.

Éste le enseñó  la técnica y él se dedicó a perfeccionarla, dándola  a conocer al mundo a través de los concursos en los que participó  y que hoy le han dado fama.

Una técnica que día con día evoluciona y va generando  nuevos baristas de “latte art” que son unos maestros.

Como lo es el coreano Lee Kang Bin, quien hace verdaderas obras de arte en una taza de café.

Gloria Trevi denunciada por evasión fiscal

Esprofesso, la máquina de café espresso  mexicana

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.