Esprofesso, la máquina de café espresso  mexicana

Única en el mundo y  desarrollada por puro talento  nacional

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Como todos los inventos,  Esprofesso nació de una  necesidad, la que tenía  Grupo Baristi de  contar con  su propia  máquina de café espresso.

Misma que  no requiriera de un mantenimiento continuo y redujera tiempos de preparación, además de ofrecer un gran abanico de sabores.

Esto los llevó a desarrollar  una máquina de espresso que satisficiera sus necesidades frente a los cambios continuos del mercado, pues  tenían  que asegurar su existencia.

Pero sobre todo, que apoyara  al barista de café  a elaborar  sabores al gusto de cliente para  generarle una experiencia de degustación que le fuera atractiva.

El proyecto  fue  lidereado por Fabián Sánchez Arreola, director general de Grupo Baristi, empresa  con oficinas corporativas en Tijuana,  Baja California.

Y la lanzó en el 2016, donde se dio a conocer  la patente:  100%  mexicana y desarrollada  por talento de Tijuana, Baja California.

Luigi Lupi, el pionero del «Art Latte»,  su embajador

Hay que recalcar Grupo Baristi desde el 2004, está   inmerso  en la industria del café,  tanto en  las  barras de café de especialidad que llevan su nombre como en el tostado con  Baristi Tostadores.

A las que se suman el proyecto El Hidalgo, que capacita sólo a mujeres baristas, BCP, bases para frappé  y ahora Esprofesso, su máquina especial para preparar café espresso.

Así que, siendo grandes conocedores de café y sobre todo mexicano,  no es de extrañar esta aportación a la industria.

No sólo a nivel nacional sino también internacional, pues no existe una máquina de epresso en el mundo con la tecnología de  Esprofesso.

Hecho que los llevó a desarrollar una alianza con Luigi Lupi,  gran barista y precursor del “art latte”,  para  ser  su  embajador.

Alianza que pudimos constatar  en la  Expo Café 2021, donde los capitalinos  conocieron las bondades de esta máquina de espresso a través de algunas demostraciones de Luigi.

Tecnología basada en la interface que ajusta  presión y temperatura

La aportación  de Esprofesso  está  en la interface, pues es ésta la  que controla  la presión y  temperatura del agua  para  ayudar  al barista  a obtener el sabor que requiere.

“El sedimento que se genera en la máquina  cada vez que se prepara un expresso,  cada tanto hay que retirarlo y lavar la máquina, lo que produce, pérdida de tiempo.

“Además si no tienes  una máquina de alta gama que cuente con una tablero digital,  no  puedes ajustarla  en la barra para obtener el  sabor que deseas, tendrías que desarmarla.

“Con  Esprofesso  no sucede este problema, la máquina trabaja  con una interface que  al ser modular controla la presión y la temperatura,   es como un boiler de doble paso.

“La extracción la realiza con una primera agua y después pasa por una segunda  que es la de tu suministro  y con  una presión y temperatura controlada extraes el sabor de café”, explica Fabián Sánchez.

Al controlarla, de esta manera, no requiere de un complejo  mantenimiento  en residuos y   puede desarrollar más de 40 opciones de café, además de crear  propuestas  del barista.

Hasta el momento, la empresa ha vendido 22 máquinas tanto en México, Venezuela, Italia y Tailandia. La ciudad de México cuenta con una en Blend Sation.

Así que aplaudamos  al talento mexicano que  pone el nombre de México en alto.

A empresas  mexicanas como Grupo Baristi que se arriesgan  a desarrollar tecnología  con talento nacional  y sortean un sinfín de obstáculos  para llegar a las grandes ligas.

Y recuerden como diría Luigi Lupi, el mejor café del mundo… “¡Es el que te gusta a ti…!”

Pemex cancela contratos con Vitol por supuesta corrupción

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días