Los mejores chiles en nogada 2023 CDMX

Fotografía: Mariam Guerrero (Obturador MX)

Sin duda no puede llegar el mes patrio sin el clásico platillo mexicano, los chiles en nogada.

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta de donde nació este platillo, se tienen indicios de que nació en el Convento de Santa Mónica, ubicado en Puebla. Debido a que se encontró en un recetario del hermano Fray Jerónimo de San Pelayo en 1780. 

Dicho plato se piensa que los monjes se lo sirvieron al mismísimo Agustín de Iturbide y al Ejército Trigarante.

Por ello sus característicos colores: verde dado por el chile, blanco por la nogada y el rojo otorgado por la dulce granada.

Sin embargo, se cree que también se pudo haber concebido debido a la visita a México del Virrey Don Juan Odonojú.

Debido a este origen incierto también se tiene la duda si el chile va capeado o no, o si fue pensado para ser un postre o el platillo fuerte.

Pero esto no ha detenido a los mexicanos de saborear su delicioso contraste picante y dulce. Por ello podemos encontrar a lo largo y ancho de la república diferentes presentaciones y sabores.

Así que te vamos a mencionar en donde puedes encontrar los mejores chiles en nogada de la capital según la revista GQ y otras revistas gastronómicas.

Arango, Cocina de Raíces

Fotografía: Alan Carranza (Arango, Cocina de Raíces)

De origen poblano, el Chef Alex Cuatepotzo nos deleita con un chile compuesto por manzana panochera, pera, durazno y nuez de Castilla; con un relleno de carne de cerdo con frutas, los cuales son ahumados.

Este exquisito platillo es acompañado por un menú de tres tiempos que se compone de: una ensalada tibia de vegetales, frutas y hongos de lluvia con nogada, el chile totalmente poblano y una panna cotta de yogurth. 

Sí lo quieres ir a probar el menú tiene un costo de 800 pesos mexicanos, con maridaje sube a mil 190 pesos mexicanos y, sí solo quieres degustar el chile en nogada, tiene un costo de 450 pesos.

Puedes saborearlo hasta el mes de septiembre en la calle De La República 157, séptimo piso, en la colonia Tabacalera.

Nicos

Fotografía: Beto Lanz (Nicos)

Asado al carbón y rellenos de carne de cerdo y res orgánica picada a mano y piñón, manzana panochera, durazno criollo, uva pasa, almendras, pera de leche y xoconostle cristalizado; este chile es uno de los más cotizados de la Ciudad de México de la mano de la receta de Elena y el chef Gerardo Vázquez Lugo.

Cada uno de los ingredientes provienen de productores poblanos, especialmente de las comunidades de Calpan y Orozco. Lo cual le da ese toque tradicional.

Lo puedes degustar hasta la primera semana de septiembre con un costo de 620 pesos mexicanos en la avenida Cuitláhuac 3102, en la colonia Clavería.

Los Danzantes

Fotografía: Damian Chiappe

En este lugar se preparan tres tipos de este plato. El primero es una versión tradicional relleno de carne de res y cerdo; y cubierto con nogada con queso de cabra poblano, jerez Tío Pepe y nuez de castilla fresca. El cual tiene un costo de 590 pesos.

El segundo es chile relleno en picadillo de carne de cordero, res y frutas de temporada bañado en nogada rosa mexicano con moras y flores; con un precio de 580 pesos mexicanos.

El tercero es un chile vegano con un relleno de frutas de temporada bañado con nogada y complementado por pan de agua y almendra bastonera; con un valor de 540 pesos.

Sí estas interesado de probar alguno de estos tres chiles rellenos estarán hasta el primero de octubre en el Parque Centenario 12 en la alcaldía Coyoacán.

La Cantina Palacio

Fotografía: La Cantina Palacio

Vinculado con Calpan, Puebla, esta versión lleva más de 100 años de existencia; dónde la receta busca retratar la forma más tradicional de los chiles en nogada.

Por lo que lo podrás encontrar en los Restaurantes Palacio, La Cantina y Zubieta. Sin embargo los precios varían dependiendo el lugar, por un lado en Restaurantes Palacio tiene un valor de 265 pesos y en La Cantina y Zubieta tiene un costo de 395 pesos mexicanos.

El Bajío

Fotografía: Ral Bucio (El Bajío)

La mente detrás de esta versión de chile en nogada es Carmen «Titita» Ramírez, que junto con su hija María del Carmen, nos regalan un chile relleno de picadillo de res y cerdo complementado con un sofrito de cebolla y ajo.

Una de sus peculiaridades es su nogada blanca, la cual se realiza con nuez de castilla molida con un poco de requesón fresco, jerez y canela.

El platillo de doña Tita lo podrás encontrar hasta mediados de septiembre en sus 19 sucursales con un costo de 425 pesos mexicanos.

Azul Histórico

Fotografía: Chile en nogada de Azul Histórico

Ricardo Muñoz Zurita (chef, conocedor e investigador) propone una gran variedad de chiles en el Festival del Chile en Nogada.

Uno de ellos es el de Atlixco relleno de carne de cerdo de raza ibérica picada. Por otro lado el de Coxcatlán que está lleno de carne de cerdo deshebrada y el de Puebla, compuesto de un 70 por ciento de picadillo de carne de res y un 30 por ciento de fruta.

Por último, y para los no tan fans de la carne, está la versión vegana rellena solamente de frutas.

A su vez, el chef Ricardo Muñoz menciona que tiene cinco tipos de preparación de nogada: antigua, dulce, mixta, nogada 1378 y vegana.

Puedes encontrarlos con un costo de 590 pesos cada uno en Azul Condesa, Azul Histórico y Azulísimo hasta el mes de septiembre.

Angelopolitano

Fotografía: Chile en Nogada de Angelopolitano

Como si fuera poco y para todos los que buscan explorar todas las versiones de este platillo tricolor, el chef Gerardo Quezadas presenta 11 propuestas diferentes.

Así que si te quieres aventurar lo podrás encontrar en la calle de Puebla 371 en la colonia Roma hasta el 17 de octubre.

El Cardenal

Fotografía: El Cardenal

No podía faltar uno de los restaurantes clásicos de todo México; que con 49 años de existencia no ofrece un chile con una nogada con un ligero sabor dulce.

Por lo que si no te lo quieres perder, lo puedes disfrutar en las sucursales de la CDMX de Centro Histórico, Alameda, Nápoles, Lomas y San Ángel; por un costo de 450 pesos mexicanos hasta finales de septiembre.

Casa Merlos

Fotografía: Casa Merlos

En un lugar especialista en comida tradicional poblana no podía faltar el chile en nogada, el cual es hecho con las manos de la chef Lucila Molina de Merlos.

Así pues no te pierdas esta receta exclusiva en la calle de Victoriano Zepeda 80 en Observatorio hasta el 15 de septiembre.

Balta en Sofitel

Fotografía: Paco de los Monteros

El chef Alejandro Zárate nos impresiona con una versión mediterránea del chile en nogada dejando de lado lo tradicional.

De tal modo que puedes descubrir varias versiones de nogada, como la compuesta por anacardos con tempeh y fruta de temporada, la de macadamia con carne de res y fruta de temporada y la de pistachos con cordero garam masala, piñones y tamarindos.

Así que lánzate al piso 12 de Sofitel Mexico City Reforma en Paseo de la Reforma 297. El plato con un costo de 450 pesos mexicanos estará hasta el 17 de septiembre.

Desde luego puedes encontrar muchas más versiones para explorar los diferentes sabores y presentaciones de este extraordinario platillo mexicano. Por lo que es solo una probadita de lo que puedes encontrar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días