La bancada de Morena en el Congreso local finalmente pudo convencer a una parte de la oposición para otorgarle licencia a legisladores de la 4T y puedan libremente promover la revocación de mandato.
El PRI y el PRD dejaron esta vez solo al PAN con la votación en contra y ya no hubo manera de reventar la sesión por falta de quórum, como ocurrió el jueves anterior.
El Congreso de la Ciudad aprobó así la solicitud de licencia a siete legisladoras y legisladores locales de la 4T.
Se ausentarán del cargo desde este 15 de marzo y regresarán después del 10 de abril, cuando se realizará el proceso de revocación.
Los morenistas que solicitaron licencia durante esta sesión del Pleno fueron:
Valeria Cruz, Nancy Marlene Núñez, Alberto Martínez Urincho, Octavio Rivero, Gerardo Villanueva y Leticia Estrada.
También se aprobó la licencia de Fernando Mercado, aunque en ese caso su suplente tomara posesión del cargo el 17 de marzo.
CON LOS CUATRO QUE LLEVABAN
Los siete legisladores con licencia de suman a otros cuatro que en días anteriores también se fueron a promover a su líder político.
Esos diputados son Valentina Batres, Carlos Hernández Mirón, Xóchitl Bravo y Yuriri Ayala.
Al haber 11 legisladores titulares fuera del Congreso, inició en el Pleno una muy larga discusión entre morenistas y panistas sobre la legalidad de pedir licencia.
LA DISCUSIÓN
La discusión entre bancadas parecía un remake de la que se vivió el jueves 10 de marzo cuando la oposición reventó la sesión.
La única diferencia es que en esta sesión del Pleno, Morena redujo de nueve a siete el número de legisladores que pidieron licencia.
En medio del debate estaba la interpretación del reglamento sobre el impedimento para otorgar de forma simultánea más de 13 licencias.
Con ese ajuste, el diputado del PRD Jorge Gaviño anunció que esa bancada daría su voto a favor.
El cuestionamiento del perredista es que se rompería el orden constitucional si el pleno autorizaba más de 13 licencias.
En el cargo como legisladores suplentes tomaron protesta Ameyalli Reyes Bones, Luz María López Mulia, Alberto Rangel Moreno, Ramón Castro Escobedo, Rosa Alejandra Rodríguez Díaz de León y Julio Pérez Guzmán.



