Línea A: descartan cierre para reparar las vías

Se invertirán 5 mil millones de pesos en mejoramiento y la compra de 10 trenes

Línea A: descartan cierre para reparar las vías. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el cierre de rutas para los trabajos de mejoramiento de las vías de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Este mejoramiento de la ruta que va de Pantitlán a La Paz, se realizará con recursos federales y se encuentran a la espera de que se concrete la alianza para que pueda arrancar el proyecto.

“No, no habría necesidad y estamos esperando para ver si llegan los recursos, cuándo llegarían los recursos para poder hacer las licitaciones”, resaltó

En la conferencia de prensa del 4 de julio, la mandataria capitalina puntualizó que esperan la notificación para conocer cuándo les llegará el recurso. La funcionaria ya dio a conocer desde mayo que, derivado de esta colaboración con el gobierno federal se invertirán 5 mil millones de pesos para este proyecto. Este lunes añadió que dentro del presupuesto, también se contempló la compra de 10 trenes y el mejoramiento de las vías.

“Es la compra de nuevos trenes y la mejora de la vía, porque la vía para ir por Zaragoza tiene muchos problemas de hundimientos y desviaciones diferenciales. Ahí habría un proceso de inyección para, por lo menos, en algunas zonas disminuir estos problemas que hacen que el Metro vaya más lento. Entonces, eso es la Línea A, estamos esperando a que Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos diga si nos va a dar el recurso y cuándo nos va a dar el recurso”, abundó este lunes.

Línea A: descartan cierre para reparar las vías

Se le preguntó si será este año en el que iniciasen las obras, Sheinbaum Pardo respondió que “vamos a esperar, hasta ahora no hemos tenido notificación de cuándo llegarían los recursos”. Recordó que aún no firma convenio para este proyecto con la SCT.

“Hasta ahora no tenemos una información contraria (de que se vaya a cancelar), es un acuerdo que se hizo con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y aún no se firma el convenio, estamos esperando”, destacó.

En mayo pasado, la mandataria capitalina dijo que los recursos se utilizarán para realizar «inyección -de material- en distintas partes del suelo de Zaragoza para que, no siga la erosión», puesto que la zona tiene problemas importantes de hundimientos diferenciales.

También se dijo que debido a los problemas en los circuitos sucitados en la Línea 2 del STC Metro, la autoridad local están implementando un proyecto de mejora de abastecimiento de energía para las Líneas 1, 2 y 3. Este proyecto está contemplado en el plan de mejora del Puesto de Centro de Control.

“De la 1 a la 3 es este proyecto que llamamos Metro-Energía con Comisión Federal de Electricidad (…) Esta obra nos va a permitir elevar el voltaje y mejorar. Metro-Energía termina en septiembre, esta primera etapa”, advirtió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News