Clara Brugada ya se alista para definir a su gabinete el próximo 19 de agosto.
Será una prueba para observar si Morena en la Ciudad de México mantiene la unidad que le dio la victoria el 2 de junio pasado.
Es un momento también para observar los grupos que de forma natural, pero silenciosa, se van conformando de cara al nuevo sexenio.
Ya hay varias acciones y decisiones que delinean cómo pinta el juego para los actores en la capital del país.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum hizo un reparto de juego con un gabinete capitalino al llevarse figuras como Luz Elena González, Omar García Harfuch, Jesús Esteva, Rosaura Ruiz, Claudia Álvarez de Icaza.
Y sumó pesos completos de la CDMX como Rosa Icela Rodríguez y Ariadna Montiel. Pero dejó en su lugar a Martí Batres.
Esa es una señal que muestra que hay dos Morenas, lo cual no necesariamente significa división, no obstante, sí generará bastantes complicaciones en la gobernabilidad.
Las Morenas 2024
Esas dos Morena están delineadas por la batalla interna. Los que apoyaron a Harfuch y lo que confiaron en Brugada.
Con este panorama, Clara Brugada tendrá que darle buen juego a Batres y es probable que por ello relegue a los otros cuadros capitalinos que apoyaron a Harfuch como Rigoberto Salgado, Julio César Moreno, José Luis Rodríguez y Víctor Romo.
Era una cortesía que se esperaba, pero al olvidar a Batres puede revivirse el sectarismo en el gobierno de la CDMX.
Y ese esquema se puede reflejar en las alcaldías donde hay alcaldes afines a Brugada y a Sheinbaum.
Los alcaldes electos de Iztapalapa, Aleida Alavez; de Iztacalco, Lourdes Paz; de Xochimilco, Circe Camacho; de Tláhuac, Berenice Hernández; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y de GAM, Jeancarlo Lozano, tienen mayor afinidad con Claudia Sheinbaum.
En tanto, los de Azcapotzalco, Nancy Núñez; de Tlalpan, Gaby Osorio; de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado; y de Milpa Alta, Octavio Rivero van en sintonía con Clara Brugada. En la misma ruta Javier López Casarín de Álvaro Obregón, aunque es comodín al ser de Marcelo Ebrard.
Esos bandos tienen sus jugadores también en el Congreso capitalino y se irán acomodando, pero si no hay altura de miras, tendrán que convivir dos proyectos para dar gobernabilidad a la ciudad.
NOCAUT.
Vaya escándalo que está haciendo un hombre llamado Rodrigo Tapia en Morena y Xochimilco al ser sumado por Circe Camacho como su titular de Administración en la demarcación.
Los duros de Morena en Xochimilco lo rechazan por su origen y vínculos con los ex perredistas Eduardo Venadero y Víctor Hugo Romo.
Y apenas comienza la transición en las alcaldías y la primera administración del PT.