El gobierno de Clara Brugada lanzó este 21 de marzo dos licitaciones públicas nacionales para contratar los estudios, proyectos y la construcción de la Calzada Flotante Peatonal y Ciclista sobre Calzada de Tlalpan.
En la Gaceta Oficial capitalina aparecieron las convocatorias a dos concursos de licitación.
Uno de esos concursos, el DGPEST-LP-SRO-001-25 tiene un plazo de ejecución de 84 días naturales, a iniciar el 14 de abril y concluir el 6 de julio.
Para esta licitación, sin detallar de qué tramo de Tlalpan se trata, se deben realizar estudios geodésicos, topográficos y fotogamétricos.
El otro concurso, el DGPEST-LP-SRO-002-25, considera un plazo de ejecución de 120 días naturales para comenzar el 14 de abril y terminar el 11 de agosto.
Para esta licitación se deben llevar a cabo estudios de exploración geotécnicos y geofísica de la Calzada de Tlalpan, sin detallar en qué tramo.
En ambos casos, la fecha para el fallo de adjudicación está señalado el próximo 11 de abril.
LA INVERSIÓN
Poco se sabe sobre el plan de esa Calzada Flotante.
No se precisa qué tramo de Tlalpan, para desarrollo del estudio, proyecto y construcción, comprende cada convocatoria.
Lo que se conoce, a través del Presupuesto de Egresos 2025, es que costará 3 mil millones de pesos.
Se trata de un piso elevado que permitirá reducir los tiempos de traslado, mejorar el flujo vehicular y facilitar la movilidad no motorizada, así como garantizar la accesibilidad al transporte público.
Las convocatorias a los dos concursos de licitación llevan la firma de la directora general de Proyectos Estratégicos y Servicios Técnicos de la Secretaría de Obras, Martha Eugenia Sánchez Membrillo.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta, las empresas interesadas en estas licitaciones deberán comprobar experiencia en planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de trabajos relacionados con la obra pública para la cual fueron convocados.
Además, deben probar capacidad financiera, administrativa y de control durante el proceso de evaluación.
El ganador será aquel que presente la postura solvente económica más baja.