La estación Potrero de la línea 3, con graves daños estructurales

Por NATALIA ESTRADA


Desde el año pasado, la Línea 3 del Metro en la estación Potrero presenta daños estructurales en paredes, andén, cajón, así como desplazamiento de vías, sin que hasta el momento la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo y las autoridades capitalinas corrijan la obra civil.

De acuerdo a documentos, derivado de una revisión a cargo de la Gerencia de Instalaciones Fijas que dirige Omar Moya, en julio del año 2022 se realizó un levantamiento topográfico mediante el cual se determinaron daños estructurales sobre la estación.

La Gerencia de Instalaciones Fijas expuso que una vez que se llevaran a cabo las correcciones en la obra civil, se debía proceder a realizar trabajos de compactación y nivelación que ayudaran a recuperar las medidas de la vía.

Tras el levantamiento topográfico del año 2022 , la Gerencia de Obras y Mantenimiento del Metro respondió que para la solución a los daños estructurales en la estación Potrero, se asignaría presupuesto dentro del Programa Operativo Anual de este año.

RECONOCE PROBLEMA

Sobre dichos documentos, la dirección General del Metro respondió en una tarjeta informativa que tiene conocimiento de la problemática de hundimientos en el tramo superficial Potrero-Indios Verdes.

Argumentó que actualmente está en proceso la asignación de un contrato para resolver de manera inmediata la problemática de la estación Potrero.

No obstante y de acuerdo a la respuesta del Metro, será hasta el año próximo cuando “se propone” realizar la intervención mayor en todo el tramo superficial de Línea 3, desde la transición La Raza – Potrero hasta la estación Indios Verdes.

Esto incluirá tramos de maniobras y la zona de vías en los talleres Ticomán.

Fue en julio de este año cuando a través de redes sociales, usuarios denunciaron movimientos inusuales en el tramo que va de la estación Potrero a Deportivo 18 de marzo de la Línea 3.

Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que luego de una “una revisión exhaustiva, la situación no corresponde al servicio que actualmente se ofrece en dicho trayecto, encontrando la operación sin ninguna afectación”.

ACUSA ESPINO

Pese a esta explicación, el líder sindical del Metro Fernando Espino, coincidió en que hay deformación en el cajón y en los elementos de la vía, riel, barra guía y aisladores e inclusive existen socavones muy notorios.

Esto ha generado distintos problemas en la operación de trenes y en la ejecución de los trabajos del mantenimiento correctivo que tiene a su cargo el personal de vías, poniendo en riesgo a los usuarios.

En un comunicado agregó que en la Interestación Potrero-Deportivo 18 de Marzo se tienen identificadas deformaciones en la pista de rodamiento, lo cual provoca bamboleo durante la circulación de trenes.

También acusó deformaciones en la Interestación Indios-Verdes, cercano a los Talleres Ticomán, así como fallas constantes en los aparatos de vías al realizar la maniobra de entrada y salida de trenes.

Una fuente cercana a la subdirección de mantenimiento del Metro conocedora de dichos estudios, dijo que pese a que se cuenta con los recursos hasta el momento, las obras necesarias para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores no se han llevado a cabo a pesar de que los daños estructurales podrían provocar un descarrilamiento de trenes.

LA TRAGEDIA

Fue el 7 de enero de este año cuando se registró un choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro provocando la muerte de una joven.

De acuerdo a las autoridades capitalinas, el evento fue a causa de un corte de cables de forma dolosa y por conducción negligente, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Pese a ello esta Línea 3 y en específico la estación Potrero sigue presentando irregularidades que hasta el momento no han sido atendidas por las autoridades correspondientes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días