La empresa que construye Cablebús CDMX es la misma que rehabilitó teleférico colapsado en Italia

La empresa que construye Cablebús CDMX
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La empresa que construye Cablebús CDMX es la misma que rehabilitó teleférico de Italia que colapsó y dejó 14 muiertos.

En Italia la empresa Leitner se encuentra en el epicentro de una tragedia que cobró la vida de 14 personas.

Luego de que el pasado domingo 23 de mayo la cabina de un teleférico se desplomó.

¿Qué tiene que ver eso con la CDMX? Que en Iztapalapa esa compañía construye la línea 2 del Cablebús.

El fatal accidente del domingo pasado conmovió a la sociedad italiana.

Ocurrió en un teleférico que prestaba servicio entre la localidad de Stresa y la montaña de Mottarone, frente al Lago Maggiore, en la región de Piamonte.

De acuerdo con el diario español El País, entre 2014 y 2016 ese teleférico dejó de operar debido a obras de mantenimiento y renovación.

Los trabajos los llevó a cabo la empresa Leitner, con una inversión de cuatro millones de euros.

El País precisó que ese teleférico volvió a abrir hace apenas un mes, luego de permanecer cerrado por la pandemia.

Agregó que según las primeras pesquisas, la tragedia pudo haber ocurrido porque el cable que sustentaba al funicular se partió en la zona más alta del recorrido provocando que se precipitara y rodara por la ladera de la montaña.

Según lo han consignado diversos medios europeos, luego del accidente Leitner emitió una comunicación a medios, a través de la cual precisó que dentro de sus competencias estaba el mantenimiento «ordinario y extraordinario» del teleférico, pero «no el diario y semanal», cuya responsabilidad pertenece a la empresa que gestiona el tramo funicular.

La empresa construye Cablebús Iztapalapa

En redes sociales, la compañía agregó que “el último control magnetoscópico de la cuerda se realizó en noviembre de 2020 y los resultados del mismo no revelaron ninguna crítica. La revisión general, que consiste en una estricta revisión de toda la planta, desde las cabinas hasta los carros, arganes y aparatos eléctricos, se realizó en agosto de 2016. Desde entonces, cada año hasta noviembre, se han ocurrido los controles a las cuerdas. Siempre con resultado positivo”.

En enero del 2020, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció el inicio de las obras para la construcción de la línea 2 del Cablebús en la alcaldía de Iztapalapa, que tendrá una longitud de 10.6 kilómetros y correrá desde Constitución de 1917 a Santa Martha.

Con una inversión de 3 mil 183 millones de pesos, la edificación de este nuevo medio de transporte se le asignó al consorcio Leitner-POMA, en el que también participa la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

Hace tan sólo dos meses, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum destacó que los trabajos de construcción registraban un avance de 92 por ciento y calculó el inicio de operaciones de la línea 2 del Cablebús para el próximo 30 de junio.

En aquella ocasión, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) Guillermo Calderón, explicó que Leitner, junto con la empresa Alfa Proveedores y Contratistas, se encargará de la operación de esta línea del Cablebús durante un año, lapso durante el cual se brindará capacitación al personal del STE.

Según las autoridades de la CDMX, esa línea 2 será la más extensa de América Latina.


TE PUEDE INTERESAR: Inicia era Batres en la Secretaría de Gobierno de la CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días