La CIDH no dará audiencia a los obispos en el tema de migración

Los Jesuitas

La CIDH no dará audiencia a los obispos en el tema de migración. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no aceptó escuchar en audiencia el informe que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentaría sobre las violaciones de derechos humanos a los migrantes en México.

La semana pasada se dio a conocer que la Dimensión de Movilidad Humana de la CEM elaboró un informe con datos de todas las casas y albergues de migrantes que atienden.

Esa Dimensión había solicitado participar en el 181 Período de Audiencias en el tema Protección de Personas en movilidad humana en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica.

Sin embargo, la CIDH decidió escuchar a organizaciones que han presentado informes en reiteradas ocasiones ante esa Comisión y no brindar espacios a voces nuevas.

La importancia de que la CIDH escuchara a los representantes de esa Dimensión de la CEM radica en que los sacerdotes, religiosos, religiosas están integrados en 75 organizaciones.

Y atienden albergues, comedores, centros de apoyo, parroquias, módulos de atención, dispensarios médicos, su servicio lo dividen en tres regiones la frontera, norte, sur y el centro.

La CIDH no dará audiencia a los obispos en el tema de migración

Es decir, son ellos los que están en contacto directo con los migrantes, escuchan sus tragedias y los apoyan en su estancia por el territorio mexicano.

Si la CIDH no aceptó que participarán los actores cercanos a la población migrante, la CEM tendrá que insistir en ser incluidos en el próximo período de sesiones.

En un comunicado los responsables de Casas y Albergues de migrantes de la Iglesia Católica denunciaron que el Gobierno de México ha evadido su responsabilidad de proteger a los migrantes.

Y delegado a las casas de la Iglesia Católica, de otras Iglesias y de la sociedad civil, la responsabilidad de atender a las personas en contexto de migración.

Además exhortaron al Gobierno abandonar su política migratoria de represión.

Así como a no continuar con prácticas de militarización que han derivado en múltiples violaciones a los derechos humanos.

Mesas de diálogo 

El sacerdote Julio López, secretario general de la Dimensión de Movilidad Humana, explicó que desde el 2019 se establecieron mesas de diálogo con el Gobierno Federal en temas puntuales.

Pero por la pandemia se suspendieron y se perdió el seguimiento, ya se ha solicitado reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, esperan la respuesta.

En el pasado dialogaron con el Instituto Nacional de Migración y con la Dirección de Asociaciones Religiosas, a esas mesas se integró también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De parte del gobierno, afirmó el sacerdote, “no ha habido un eco real, si hay la disponibilidad al diálogo, pero no pasamos del diálogo.

“No hay una disponibilidad a acciones concretas para una solución a la crisis migratoria que se vive en México. En el fondo no vemos claro el asunto”.


TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum desprecia la pluralidad política: PAN

Imprimir artículo Síguenos en Google News