La CDMX llega a 50 mil decesos por Covid-19

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La CDMX llega a 50 mil decesos por Covid-19 y está muy cerca de pasar a semáforo verde, de acuerdo con autoridades capitalinas.

A lo largo de este año y medio de pandemia, la CDMX registró 50 mil 63 personas fallecidas por Covid-19.

El director del Gobierno Digital, Eduardo Clark, destacó en conferencia la tendencia a la baja en casos positivos y en personas hospitalizadas.

Sin embargo, la capital del país permanecerá en semáforo amarillo una semana más.

“En la última notificación que nos llegó preliminar de parte del Gobierno de México, el día de antier estábamos ya bastante cerca del verde.

“Para estar en verde hay que estar en 10 puntos o menos, y estábamos en 13; entonces, ya más cerca, afortunadamente, del verde, aquí en la ciudad”, expuso en funcionario.

Sobre el número de personas hospitalizadas destacó una reducción de 330 pacientes en nosocomios de la Ciudad.

Para este viernes 24 de septiembre había mil 677 personas en hospitales, mil 103 en camas generales y 574 en camas de terapia intensiva.

La CDMX llega a 50 mil decesos por Covid-19

Lo que no mencionó Clark es que de acuerdo con el reporte diario que la jefa de gobierno publica en sus redes sociales, la CDMX ya rebasó los 50 mil decesos por Covid-19.

Cuestionado sobre reportes federales que dan cuenta de un exceso de mortalidad durante la pandemia que llega a 84 mil muertes, el funcionario dijo que el dato es menor.

Argumentó que el gobierno de México sigue parámetros distintos para medir el índice de mortalidad.

Según él y de acuerdo con los criterios que siguen las autoridades capitalinas, el exceso de mortalidad es de alrededor de 70 mil defunciones.

Para matizar la cifra, también alegó que el número de fallecimientos durante esta tercera ola de la pandemia fue una quinta parte menor a lo que se registró durante diciembre y enero pasado, cuando se registró la segunda ola.

Expuso que de 120 defunciones en promedio que se tenían al día en la segunda ola, hoy el promedio es menor a 50.

Dijo que está información se encontraba actualizada a septiembre en el Portal de Datos Abiertos de la CDMX.

No obstante, en el Portal de Datos Abiertos la última actualización sobre exceso de mortalidad que aparece publicada es del 31 de julio.

Hasta esa fecha el exceso de mortalidad aceptado por las autoridades capitalinas fue de 67 mil 62 casos.

Según el documento, el exceso máximo observado hasta julio en la tercera ola representó 130 muertes adicionales a las esperadas.

Según ese análisis, el número era considerablemente menor que el punto máximo de la primera ola (420 defunciones adicionales a las esperadas el 21 de mayo de 2020) y del punto máximo de la segunda ola (595 defunciones adicionales a las esperadas el 18 de enero).

“Dicho de otra manera, el punto máximo de exceso de mortalidad reportado en la tercera ola fue 22% del registrado durante la segunda ola, y 31% del registrado durante la primera ola”, se lee en reporte.


TE PUEDE INTERESAR: La ciencia y el narco-estado

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días