Juez ordena al Ejército conservar archivos de la «Guerra Sucia»

Según un comunicado de la organización Artículo 19, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), un juez ordenó este jueves al Ejército Mexicano conservar los archivos pertenecientes a las décadas de 1960-1990.

El amparo concedido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, establece que las autoridades deben abstenerse a «destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los documentos históricos de la Secretaria de Defensa Nacional».

Dicho amparo definitivo fue interpuesto por Alicia de los Ríos Merino, quien busca a su madre del mismo nombre desaparecida en 1978 por la Brigada Blanca. Alicia, la madre, es originaria de San José Bachíniva, Chihuahua, donde fue militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

 

«Guerra Sucia».

Los archivos a proteger están relacionados con las violaciones a los derechos humanos que cometieron las Fuerzas Armadas entre 1965 y 1990, cuando el gobierno mexicano persiguió, torturó, asesinó y desapareció a disidentes políticos  y a integrantes de diversos movimientos sociales.

La conservación de dichos documentos representa un avance en materia de derechos humanos que permitirá a organismos como el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), y a las múltiples organizaciones civiles y colectivos que siguen exigiendo justicia y verdad, continuar con la investigación de los crimenes de estado cometidos durante la mal llamada Guerra Sucia.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News