Investigan relación entre asesinato de periodista y la Feria de San Luis 

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que las autoridades ya se encuentran trabajando en el caso de asesinato del periodista Ernesto Méndez

La concesión de la feria municipal pudo ser el detonante de un asesinato más contra un periodista mexicano. 

Durante el informe de Cero Impunidad presentado cada jueves, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja lamentó otro caso de homicidio contra un comunicador. 

El siniestro perpetrado la noche del martes contra Ernesto Méndez volvió a encender el diálogo sobre la censura extrema ejercida hacia los periodistas. 

Luego de que un comando irrumpiera en un establecimiento de su propiedad, los elementos terminaron con la vida del comunicador y de otras dos personas más. 

Sin embargo, según el funcionario, los actos pudieron no estar ligados hacia la labor periodística del director del portal Tu Voz. 

Ya que sugirió que la concesión de la feria municipal de San Luis de La Paz en Guanajuato pudo ser la causa del arrebato. 

“Además del periodismo, participaba en la feria del municipio de San Luis de La Paz como apoyo (…) 

“Este año, se le obtuvo la concesión de la organización de la feria.  

“Lo anunció públicamente y desafortunadamente, el día de ayer fue asesinado”, comentó durante la conferencia matutina presidencial. 

Acciones institucionales contra el asesinato 

Ante la situación, Mejía Berdeja aseguró que autoridades federales y estatales están sumando esfuerzos para encontrar a los culpables del crimen. 

De esta forma, la SSPC, el gobierno de Guanajuato y la Fiscalía General de Justicia ya trabajan en las investigaciones correspondientes. 

Durante el periodo que comprende del primero de enero al tres de agosto del 2022, se cuentan oficialmente a 11 periodistas asesinados. 

Como resultado de las investigaciones, se han identificado a 20 personas vinculadas a estos, así como a otros 27 detenidos o buscados, concluyó. 

Por otro lado, cifras extraoficiales de organizaciones no gubernamentales, como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y el canal de noticias CNN, han contabilizado 13 delitos de tal naturaleza contra periodistas en México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días