Invalidan reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones

SInicia Corte análisis de la prisión preventiva oficiosa
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Invalidan reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión.

Los noticieros y comunicadores tendrán en que diferenciar entre opinión e información, además de regirse bajo códigos de ética que la autoridad establezca.

Este lunes la Suprema Corte de Justicia aprobó invalidar la reforma del 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Que el gobierno de Enrique Peña Nieto promovió y que eliminaba la obligación de diferenciar entre opinión e información en los noticieros de radio y televisión.

Así como la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para emitir lineamientos de derechos de las audiencias.

En caso de incumplir se impondrán sanciones de hasta el 3% de sus ganancias anuales a los medios.

Invalidan reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones

E incluso, llegar hasta la suspensión de transmisiones cuando, no se cumplan estos lineamientos.

El ministro Alberto Pérez Dayán sostuvo que la expedición del decreto de hace cinco años no cumplió con las etapas establecidas en el artículo 72 constitucional.

Y el Reglamento de la Cámara de Senadores. Por ello, los legisladores no conocieron con el tiempo suficiente el proyecto de reforma.

Y como consecuencia, no se debatió adecuadamente el contenido y fondo entre las diferentes fuerzas políticas.

Además no se publicó en la Gaceta parlamentaria 24 horas antes de subir el dictamen al pleno.

“Estos requisitos fueron soslayados en la discusión correspondiente y significan una violación al proceso legislativo así como el derecho que existe para las minorías.

«De no ser excluidos del proceso. Los integrantes del pleno no conocieron con el tiempo necesario el contenido del dictamen correspondiente».

Los promoventes de estas acciones de inconstitucionalidad fueron senadores de minoría de la 62 legislatura, PAN, Morena, PT y el PRD.

La ministra Yasmín Esquivel dijo que el Congreso deberá legislar con libertad, es decir, no necesariamente regresar a la reforma del 2013.

“El Congreso de la Unión en uso de sus competencias constitucionales legisle de nueva cuenta sobre el derecho de las audiencias.

«Tomando en cuenta que este tribunal pleno no le impone al Poder Legislativo Federal directrices ni lineamiento alguno porque esta decisión no analiza el fondo del asunto”.

Por unanimidad se aprobó el proyecto del ministro Pérez Dayán y la Corte fijará al Congreso un plazo para emitir nueva legislación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días