Instalan Sheinbaum y 16 alcaldes el Cabildo de la CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y los 16 alcaldes capitalinos instalaron este 6 de octubre de manera presencial el Cabildo de la CDMX.
Se trata de una figura de coordinación institucional prevista en la Constitución de la Ciudad.
El encuentro se caracterizó porque en el mismo estuvieron presentes por primera vez todos los titulares de todas las alcaldías, tanto los emanados de la 4T como los opositores aglutinados en la Unión de Alcaldes (UNACDMX).
Al término del encuentro que se prolongó por espacio de una hora, el alcalde de Coyoacán y vocero de la UNACDMX Giovani Gutiérrez, ofreció detalles de la reunión.
Dijeron que se trataron tres temas de manera informativa que se abordarán con más profundidad en el siguiente encuentro del Cabildo.
El primero tiene que ver con la composición del gabinete de seguridad que por mandato constitucional y de acuerdo con la Ley de Seguridad se debió instalar en cada alcaldía.
Los otros dos temas fueron la operación del Sistema Unificado de Atención Ciudadana y de la Ventanilla Única.
En esos casos se presentaron metodologías para la atención de los ciudadanos en cada alcaldía que presenten quejas e inconformidades.
Giovani Gutiérrez calificó el encuentro con Sheinbaum como respetuoso e institucional.
Al salir y en breve entrevista, la alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón, insistió en acusar que al llegar encontró la alcaldía con solo 41 millones de pesos de presupuesto.
Dijo tener muy clara la diferencia entre lo presupuestado, lo comprometido y lo que quedó.

Ese dinero que quedó, explicó, representa sólo un 1.5 por ciento del presupuesto de la Álvaro Obregón, además de deuda.

Luego del encuentro, el gobierno local emitió una tarjeta informativa.

En el documento refirió que tras instalar el Cabildo, la mandataria local invitó a los alcaldes a mantener los Gabinetes de Seguridad, como lo establece la Ley de Seguridad Ciudadana.

El objetivo, dijo, es establecer estrategias en materia de seguridad ciudadana, analizar la incidencia delictiva del día previo, así como ejecutar las acciones necesarias en las coordinaciones territoriales en las que está dividida la ciudad.

También se trataron temas relacionados con el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), la Ventanilla Única Digital y mantener el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Se acordó que se continuará con las reuniones en materia hídrica junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y se propuso colaborar en la supervisión de planteles educativos para que cumplan con la normatividad establecida.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días