Instalan Comisión Bicameral

GN apoyará en estaciones migratorias
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Instalan Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

La cual será presidida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.  

Las y los integrantes de la Comisión designaron a quienes conformarán la Junta Directiva de dicho órgano, cuya presidencia estará a cargo del senador Ricardo Monreal, de Morena.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; y el diputado Ricardo Villarreal García, del PAN, se desempeñarán como vicepresidentes.  

Además, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; y el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, de Morena, será secretarios de dicha instancia.  

El objetivo es llevar a cabo el análisis y dictamen de los informes que remita el Ejecutivo al Congreso sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

Además, podrán citar a las personas titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, a comparecer para ampliar los informes.

Instalan Comisión Bicameral

Entre otras atribuciones, señalar a las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas. 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la instalación de la Comisión es un hecho sin precedentes en la historia del Poder Legislativo.

Ya que nunca se había generado una relación tan estrecha con las Fuerzas Armadas, la cual incluye facultades de control sobre el Ejecutivo. 

El senador aseveró que este órgano de control sí puede hacer la diferencia, ya que tienen facultades para proponer al Ejecutivo algunas enmiendas al plan de la Guardia Nacional. 

Agregó que, aunque hay escepticismo sobre la labor de este organismo, existe toda la intención de sus integrantes de trabajar con seriedad y responsabilidad.

Pues la seguridad es uno de los principales problemas por los que atraviesa el país, por lo que no pueden minimizarlo. 

El senador panista Damián Zepeda informó que durante la administración actual se han registrado alrededor de 140 mil homicidios dolosos.

Los cuales son ocasionados, en su mayoría, por integrantes del crimen organizado.

Seguridad prioridad

Asimismo, aseveró que la estrategia de seguridad es un fracaso, por lo que deben trabajar para cambiarla. 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, enfatizó que el reto de este órgano no es “sentar en el banquillo a las Fuerzas Armadas”, sino legar un ejercicio frecuente.

Eficiente y real de control civil sobre las tareas de seguridad de las FA hasta que se cumpla el mandato de pacificar el país y se agote el plazo que les otorga la Constitución. 

Por Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich indicó que es necesario que la Comisión llame a comparecer a las y los titulares del Gabinete de Seguridad.

Para conocer los detalles sobre la vulneración cibernética a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que se filtraron millones de documentos clasificados del Ejército. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días