Inicia SCJN discusión sobre prisión preventiva oficiosa

SCJN avala perfiles para la Judicatura
SCJN ordena al INE realizar Revocación de Mandato
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Inicia SCJN discusión sobre prisión preventiva oficiosa, es decir si se mantiene o no la prisión esta medida cautelar en el país.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, presentó un proyecto que busca anular la prisión preventiva oficiosa.

Ello, al considerarla violatoria de los derechos humanos.

Sin embargo, aclaró que no propone desaparecer la prisión preventiva justificada.

Es decir, cuando el juez considere que hay riesgo de fuga, no se garantice la comparecencia del imputado ante el juez o represente un riesgo para las víctimas.

“No se propone en este caso que la prisión preventiva en general desaparezca sino que dicha medida se podrá dictar por el juez correspondiente.

«El ministerio público justifique las razones por las que una persona acusada pueda ser un riesgo para la sociedad en general y para las victimas”.

Por la inaplicación del art. 19

El proyecto propone la inaplicación del artículo 19 de la Constitución al considerar que es desproporcionada y automática.

En contravención de los principios constitucionales como la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

Pero los cuatro ministros que posicionaron se pronunciaron en contra de esta inaplicación.

Ya que afirmaron, el Máximo Tribunal no tiene facultad de modificar la constitución sino vigilar su correcta aplicación.

“Corresponde al propio revisor de la Constitución y no a este Tribunal por garante que sea del orden constitucional nacional.

«No me corresponde asumir una responsabilidad que no se me otorgó, no soy quien para desprender hojas de la Constitución”, dijo Alberto Pérez.

Inicia SCJN discusión sobre prisión preventiva oficiosa

El proyecto también pretende declarar inválido el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Que contiene el catálogo de delitos mediante el cual se declara la procedencia de la prisión preventiva oficiosa.

El ministro ponente afirmó que la prisión preventiva es la medida más severa que debe aplicarse con carácter de excepcionalidad y justificada.

De los cuatro ministros que emitieron postura el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se pronunció a favor del proyecto.

“Votaré a favor del proyecto puesto que considero que las normas impugnadas se insertan dentro de un sistema de prisión preventiva automática.

«Que incumple con los derechos humanos, con la libertad personal, con la presunción de inocencia de los imputados”.

Este martes se reanuda el análisis del proyecto. Se requieren 8 de los 11 votos de los ministros para eliminar esta medida cautelar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días