La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México inauguró un nuevo módulo del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la colonia Bramadero Ramos Millán, alcaldía Iztacalco. Con la entrega y destrucción de un revólver calibre .22, esta iniciativa refuerza su compromiso con la seguridad y la reducción de la violencia en la capital.
Desde el inicio del programa en enero de 2019 hasta el 2 de abril de 2025, se han retirado de los hogares y las calles un total de 9,331 armas de fuego, 908 granadas, una pieza de artillería, más de un millón de cartuchos y diversos explosivos, reduciendo significativamente los riesgos de accidentes y hechos violentos.
Durante la apertura del módulo, el encargado de Despacho de la Dirección General de Gobierno, Felipe Félix de la Cruz Menéz, destacó la importancia de esta acción social. “El Gobierno de la Ciudad de México tiene la tarea fundamental de garantizar la seguridad pública, fomentar la cultura de paz y la sana convivencia. Este programa contribuye a la construcción de una sociedad sin violencia con la participación de la ciudadanía, autoridades y la iglesia”, afirmó.
Por su parte, Wilfrido Saúl Lescas Morga, director General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), subrayó la colaboración interinstitucional como clave para el éxito del programa. “Quitar las armas de las calles evita delitos y homicidios. Desde la SSC seguiremos trabajando para reducir estos flagelos que dañan a la sociedad”, señaló.
En el evento también participaron Ramón Beltrán Arellano, consejero del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y representantes del DIF, la Secretaría de Gobierno y el Instituto de la Juventud.