FEMSA fortalece entornos para la primera infancia con el programa LAPIS.
Con el objetivo de generar ambientes adecuados para el desarrollo temprano, Fundación FEMSA, en alianza con Coca-Cola FEMSA y OXXO, puso en marcha cuatro nuevos Lugares Amigables para la Primera Infancia (LAPIS) durante el primer trimestre del año.
Las entidades beneficiadas fueron Guanajuato, Estado de México, Chiapas y Guerrero, donde se busca fortalecer el crecimiento integral de niñas y niños desde los primeros años de vida.
Cada uno de los LAPIS inaugurados fue construido tomando en cuenta las características particulares de su entorno, sumando un total de 1,258 metros cuadrados intervenidos.
Estos espacios beneficiarán de manera directa a 1,256 niñas y niños de entre 0 y 6 años, además de brindar soporte a sus familias y personas cuidadoras.
Murales comunitarios y materiales reciclados forman parte de los elementos incorporados en estos sitios.
“Los espacios amigables para la infancia, lo son para todas las personas, contribuyen con su salud – física, mental y emocional-, su bienestar y desarrollo integral. Por medio de las interacciones positivas, el juego y la exploración, se promueve el aprendizaje y la curiosidad de las niñas y niños.
Por eso, Fundación FEMSA impulsa la creación de LAPIS con el apoyo de Coca-Cola FEMSA y OXXO, además de la Fundación Placemaking México, y trabaja de la mano de las comunidades”, explicó Sindy González Tijerina, gerente de Primera Infancia de Fundación FEMSA.
El primer proyecto tuvo su impacto en Chiapas con la creación del LAPIS Bosque del Huitepec, ubicado en San Cristóbal, donde el entorno natural fue aprovechado para integrar hamacas, bancas sombreadas y áreas de descanso.
FEMSA fortalece entornos para primera infancia
Coca-Cola FEMSA impulsó este espacio, así como el segundo LAPIS Toluca en el Estado de México, concebido como un lugar seguro y acogedor para el juego y la convivencia, construido con materiales reciclados y con la participación de la comunidad en la elaboración de un mural.
“Sabemos que el aprendizaje y la creatividad comienzan desde la primera infancia, y por ello, junto con Fundación FEMSA y Placemaking, hemos trabajado para que estos lugares sea un referente en el impulso del juego y la educación en espacios públicos”, expresó Daniela Torres, gerente de Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA.
En Guanajuato, la cadena OXXO se integró al programa mediante una remodelación del Jardín de Niños Duarte que mejoró las condiciones educativas del plantel.
Asimismo, la empresa participó en la renovación del Parque Infantil La Laja, donde se añadieron jardineras de madera y se pintó un mural marino en el piso, al mejorar notablemente la funcionalidad del espacio.
«En OXXO, creemos que la educación es la base para un mejor futuro, y por ello trabajamos en conjunto con FEMSA para hacer realidad este proyecto.
A través de iniciativas como esta, buscamos generar un impacto duradero en las comunidades donde operamos, con el objetivo de ser un buen vecino, creando entornos que inspiren y motiven a las próximas generaciones», afirmó Valeria Sanmiguel, gerente de Acción Comunitaria de OXXO México.
Una de las experiencias más significativas se vivió en el Jardín de Niños María Enriqueta Camarillo de Pereyra, en el Bosque del Huitepec, Chiapas, donde madres y padres de familia participaron activamente en el proceso.
Remodelación de Jardín de niños
La directora del Jardín de Niños María Enriqueta Camarillo de Pereyra, Claudia, subrayó que la participación activa de madres y padres fue clave en la creación del espacio.
Señaló que el uso de llantas recicladas y otras acciones permitió que las y los niños desarrollaran una mayor conciencia ambiental.
“Ha sido un gran aprendizaje para los niños y niñas”, afirmó y continuó: “Todo esto ha sido muy favorable para fortalecer en ellos el compromiso con el cuidado del entorno”
Estas acciones fortalecen el compromiso de Fundación FEMSA, Coca-Cola FEMSA y OXXO con la creación de espacios públicos enfocados en la primera infancia, donde el juego, el aprendizaje y el bienestar comunitario son prioritarios.