Inflación en México no baja: 7.29% en primera quincena de marzo

inflación

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la primera quincena de marzo de 2022, la inflación en México registró un 7.29%, lo cual está muy por encima de la meta oficial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.29% a tasa interanual, lo que significó una ligera disminución a comparación del 7.34% de la segunda mitad de febrero.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, registró una variación del 6.68%, su nivel más alto desde junio de 2001.

Sólo en los primeros 15 días de marzo, los precios crecieron un 0.48%, mientras que el índice subyacente, incrementó en un 0.35%.

Los productos que sufrieron leves incrementos fueron el gas doméstico, gasolina de bajo octanaje, electricidad, además de la tortilla, el huevo, cebolla y aguacate.

Se espera que el Banco de México aumente la tasa de interés de referencia para frenar el alza de precios

Inflación en el mundo

El incremento generalizado de precios está afectando a muchos países al rededor del mundo.

En Estados Unidos la inflación fue de 7.9 por ciento anual el mes pasado, mientras que en Europa y en Canadá ya está cerca de 6.0 por ciento.

En Europa, los precios de los energéticos impactaron en las facturas a hogares y empresas.

Mientras que en Estados Unidos los precios al productor continúan al alza y las gasolinas están encareciéndose.


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días