Banxico eleva pronósticos de inflación por sexta vez

Banxico eleva pronósticos de inflación por sexta vez consecutiva, analistas estiman otras alzas en proximos meses

Banxico eleva pronósticos de inflación por sexta vez
Banxico eleva pronósticos de inflación por sexta vez

Por sexta vez consecutiva la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó sus pronósticos de inflación y señaló que las presiones en los precios serán de una magnitud y duración mayor a la esperada.

Se decidió elevar la Tasa de interés interbancaria en 50 puntos base ubicándose en 6%, misma que eleva los pronósticos de inflación.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico y Jonathan Heath, Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano, subgobernadores, votaron a favor de un incremento de 50 puntos.

Por su parte el subgobernador de Banxico Gerardo Esquivel Hernández votó por un aumento de 25 puntos.

Fue la primera decisión de política monetaria en la que se involucra Rodríguez Ceja desde que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Alejandro Díaz de León Carrillo.

En entrevista radiofónica para El Financiero, Rodríguez Ceja dijo que esta decisión de aumento en la tasa se consideró tras el entorno de la inflación.

Sigue siendo un comportamiento complejo, los choques presionaron más de lo anticipado, y por consiguiente los pronósticos para la inflación general y subyacente se revisaron al alza.

Otro factor que modifica esto es una inflación elevada en Estados Unidos, ya que tendría efectos sobre la economía mexicana.

Estos son por un lado el aumento en los precios de bienes que se importan de ese país, y por otro el impacto en los mercados financieros, como en el tipo de cambio.

Se consideró que el ajuste en las condiciones financieras en Estados Unidos implicará un reto muy importante para la economía mexicana y para el Banco de México.

Analisis de la decisíon de Banxico al elevar pronósticos de inflación por sexta vez

Banxico, en su comunicado, consideró que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene al alza.

Por tanto hay expectativa de que los precios al consumidor aumenten 4.0 % anual en promedio en el último trimestre de este año.

Implica una cifra mayor al 3.5 % de la estimación anterior. Para el índice subyacente el pronóstico se elevó de 4.1 a 4.3%.

“Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada”, indicó Banxico.

Analistas visionan más incrementos por delante, ante el tono del comunicado del banco central y las mayores expectativas inflacionarias.

Pamela Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, hizo una en entrevista con El Financiero.

Dijo que debido a la decisión de Banxico, la tasa objetivo podría cerrar este año en 7.75 % y en 8.75 % el año entrante.

Señaló que el hecho de que Banxico haya actualizado sus estimados inflacionarios, no es sinónimo de llegar hacia la meta de una 3 %.

Probablemente será más lenta de lo que plantea la autoridad monetaria.

El financiero habló con Carlos Capistrán Carmona, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA).

El estima que Banxico suba las tasas otras cinco veces este año.

Específicamente en 25 puntos y cuatro veces más el próximo año para poner la tasa de política en 8.25 % a finales de 2023.

Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics, estima tres alzas más de 50 puntos en próximos meses.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días