Inflación en México alcanzó 7.37% en noviembre

Su mayor nivel en dos décadas

noviembre

Durante el pasado mes de noviembre, la inflación en México alcanzó 7.37%, su mayor nivel en dos décadas, superando el objetivo oficial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.35%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, podría significar que el año cierre con un porcentaje mayor al del presente mes.

Nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1 a 7.3, realmente es un problema bastante grave. Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años
-Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México

El aumento generalizado de precios en noviembre encareció productos como: electricidad, jitomate, tomate verde, pollo, carne de res, chile serrano y otros chiles frescos, servicios en fondas y taquerías, vivienda propia, y transporte aéreo.

Sin embargo, se contrarrestó parcialmente con la disminución del precio de los productos y servicios:

Gasolina de bajo octanaje, aguacate, naranja, frijol, carne de cerdo, televisores, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga y equipo terminal de comunicación.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un incremento de 1.27 por ciento mensual y de 8.35 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.14 y de 3.47 por ciento. https://www.milenio.com/negocios/inflacion-mexico-acelero-noviembre-reporta-inegi

El incremento generalizado de precios está afectando a muchos países al rededor del mundo.

En Europa, los precios de los energéticos impactaron en las facturas a hogares y empresas.

Por su parte, en Estados Unidos los precios al productor continúan al alza y las gasolinas están encareciéndose.


https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1468914071135305728?s=20

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días