INE propone multa de 40 mdp a PVEM

Por promocionarse en veda electoral con el apoyo de “influencers”, INE multará por 40 mdp al PVEM

INE propone multa de 40 mdp a PVEM
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

INE propone multa de 40 mdp a PVEM. La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que promovieron el voto a su favor en plena veda electoral.

En las elecciones pasadas, el PVEM utilizó como estrategia a figuras públicas de distintos medios para difundir el voto hacia su partido.

Respecto a ello, el INE propone una multa equivalente a lo que pagaron por promocionarse.

La Comisión de Fiscalización aprobó aplicar al PVEM una multa equivalente al 200 por ciento de lo que pagó de manera ilegal a 98 influencers.

Además de una sanción, la más alta que hayan aplicado en cuanto a acceso a tiempos del Estado.

Como sanción se impone una multa de 40 millones de pesos y la pérdida de derecho a spots de radio y televisión durante un año.

A más de un mes de investigaciones, se concluyó que el PVEM contrató a casi un centenar de personas del espectáculo para incitar el voto.

En la Comisión de Fiscalización, consejeros integrantes acordaron que el partido mantuvo sistemáticamente violentar la normativa electoral en elecciones pasadas.

El proyecto será discutido el próximo jueves en sesión de Consejo General del INE, que indica un cálculo de 20 millones de pesos que el PVEM gastó para quienes aceptaron hacer la propaganda.

Se comprobó que el pago se hizo en dólares y los diferentes depósitos se hicieron según el número de seguidores de cada una de las personas contratadas.

INE propone multa de 40 mdp a PVEM. Legisladoras, activistas y periodistas entregaron una solicitud por escrito al INE, respaldada por 165 mil ciudadanos, para que se aplique la máxima sanción al PVEM y se le retire el registro.


TE PUEDE INTERESAR:Multa de 55 mdp a Samuel García por propaganda ilícita


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días