INE pedirá ampliar presupuesto para consultan en 2022

Lorenzo Córdova detalló la manera en que se distribuye el proyecto presupuestal del INE.

INE pedirá ampliar presupuesto para consultan en 2022
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

INE pedirá ampliar presupuesto para consultan en 2022. Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, explicó de qué manera se distribuirá el proyecto de presupuesto que pedirá para el año 2022.

Aseguró que incluirá la solicitud de los recursos necesarios para la revocación de mandato y las consultas populares, en caso de que alguna de estas se lleve a cabo.

“En acatamiento a una resolución de la SCJN, el INE solicitará en su proyecto de presupuesto para 2022 los recursos necesarios para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían promoverse, tanto Consultas Populares como Revocación de Mandato”.

Para la elaboración del proyecto presupuestal, que tendrá que ser aprobado a finales de este mes por el Consejo General del INE, se creó una comisión temporal.

“En coordinación con todas las áreas operativas del Instituto, identificará los requerimientos financieros, los proyectos prioritarios y los rubros en los que se dividirá el gasto de la institución”, explicó Córdova.

Al ser aprobado, el proyecto será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Después de ello, será incluido en su proyecto de presupuestos y egresos de la Federación para ser avalado por la Cámara de Diputados.

Los rubros que componen el proyecto presupuestal del INE, Lorenzo Córdova describió tres grandes aspectos:

El INE tendrá que coordinar seis procesos electorales que se llevarán a cabo en diferentes entidades federativas.

La prerrogativa de los partidos políticos ascenderá a 5 mil 821.8 millones de pesos (que se definen por una fórmula establecida en la ley) y la partida para la revocación del mandato y las consultas populares.

INE pedirá ampliar presupuesto para consultan en 2022. El INE tendrá la obligación de contemplar una partida presupuestal para garantizar que, de ser solicitadas, las consultas populares se realicen de manera correcta.


TE PUEDE INTERESAR: Zaldívar se aferró a extender su mandato y perdió


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días