INE multa a PVEM por campaña de influencers

Fueron 104 famosos los que promocionaron al partido durante la veda electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), identificó la campaña de influencers realizada por el Partido Verde Ecologista de México durante la veda electoral. 

Dicha campaña ocurrió en el marco de las votaciones del 6 de junio y, de acuerdo con la FEDE, fue una inversión de 20.4 millones de pesos repartidos a 104 influencers. 

Fue posible identificar a los creadores de contenido involucrados, gracias a la cuenta de Twitter @whatthefffake, donde fueron expuestos los vídeos de influencers

En dichos vídeos, los influencers llamaban al voto por el Partido Verde publicados durante los días 4, 5 y 6 de junio, lo cual es un delito electoral. 

Se probó la existencia de una campaña propagandística por parte de los 104 influencers ya que se determinó que no se pronunciaron a favor del partido por libertad de expresión, sino que contaban incluso con un guion de promoción al PVEM.

La tarde del 6 de junio de 2021 el INE ordenó retirar de redes sociales la campaña pagada por el Partido Verde, reportando a Facebook los URL de vídeos difundidos en esta red y en Instagram para su retiro de la red. 

https://twitter.com/INEMexico/status/1401598139602178055?s=20

INE multa a PVEM por campaña de influencers en veda electoral

Una de las sanciones que el INE impuso al Partido es una multa de 40.9 millones de pesos.

El monto será cobrado a través de una disminución del 25% de la ministración mensual por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar dicha cifra. 

También se interrumpirá propaganda del PVEM política o electoral durante un periodo de un año, a partir del próximo agosto. 

Entre los influencers que participaron en la campaña se encuentran la actriz Bárbara de Regil, la conductora de televisión Laura G, el YouTube Alex Strecci,

la presentadora Mariana Echeverría, los exintegrantes del programa Acapulco Shore Manelyk González, Karime Pindter, Jey Jubranne Bazán y Tadeo Fernández, la modelo Celia Lora, el conductor y actor Raúl Araiza, entre otros.

Cabe destacar que el Partido Verde Ecologista de México fue sancionado anteriormente, en el año 2015 por pagar promoción a través de famosos, también en veda electoral. 


TE PUEDE INTERESAR: En la CDMX inicia vacunación para jóvenes de 18 a 29 años


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días