Inauguran Adán Augusto y Lorena Cuéllar el C5i en Tlaxcala para prevenir la violencia de género

Adán Augusto y Lorena Cuellar encabezan la inauguración del c5i en Tlaxcala
Adán Augusto y Lorena Cuellar inauguran el C5i en Tlaxcala para prevenir la violencia contra las mujeres.

Inauguran Adán Augusto y Lorena Cuéllar el C5i en Tlaxcala para prevenir la violencia de género

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en conjunto con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguraron un moderno C5i en el estado que, a través de la tecnología, busca prevenir escenarios de violencia contra las mujeres.

Durante el evento, López Hernández destacó que esta sería la primera entidad en la que se pone en funcionamiento un sistema de monitoreo de este tipo.

Se trata de mil 700 cámaras de videovigilancia interconectadas en toda la región, en una primera etapa, e inicia ya la segunda etapa, que es la incorporación de todos los 60 municipios de Tlaxcala, antes de que termine el año próximo. Al término de este 2023 habrá conectadas un promedio de 800 cámaras, de los primeros 10 municipios, y el año próximo, el 2024, ya estará totalmente conectado el territorio estatal.

El C5i coordinará las acciones de seguridad pública estatal y municipal, además de contar con la participación de organizaciones como Protección Civil y Cruz Roja. Las operadoras de este centro están capacitadas para brindar atención psicológica e incluso atención bilingüe.

Por otro lado, el secretario anunció, por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la homologación de sueldos para la policía local, que pasarán de 11 mil a 13,600 pesos a partir del 15 de junio.

Ante ello, precisó que Tlaxcala y Yucatán están considerados hoy como las entidades más seguras del país, en primer y segundo lugar respectivamente, pero que los salarios de su policía están rezagados respecto de otros estados.

Acompañado también por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el encargado de la política interna detalló que los recursos serán transferidos de dos áreas de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas y el gobierno del estado.

Durante su intervención, Cuéllar Cisneros enfatizó que se invirtieron cerca de 300 millones de pesos para la construcción y puesta en marcha del C5i.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días