INAI sin bandera política: Blanca Lilia Ibarra

Senado fue omiso: SCJN
Veronica Macias Reportera y coeditora web

INAI sin bandera política: Blanca Lilia Ibarra. Afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia es autónomo.

Durante el Informe Anual de Labores del Inai en el Senado, afirmó que las resoluciones del instituto no se basan en vaivenes políticos sino en criterios técnicos.

«El Inai no tiene bandera política, el Inai es un organismo que basa su actuación en lo que está mandatado en la Constitución Política.

«En ese sentido el Inai se asume como una institución autónoma. El Inai es una institución técnica, en el centro de nuestra actuación está la sociedad.

Agregó que el Inai posibilita la consolidación de la democracia y es un instrumento del empoderamiento».

Detalló que durante la pandemia de Covid-19 aumentó el número de solicitudes de información en un 20% y en 19.2% las impugnaciones por insuficiencia en los datos.

Ibarra Cadena manifestó que en el INAI se tiene la firme convicción de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones. 

“Esta relación de confianza requiere de instituciones que respeten los principios de legalidad y máxima publicidad.

«Además, aporten elementos relevantes para justificar sus decisiones, que den certeza a la sociedad sobre el ejercicio responsable y eficiente de los recursos públicos”.

INAI sin bandera política: Blanca Lilia Ibarra

Sostuvo que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se ha consolidado como el principal medio para realizar las solicitudes de información.

Ya que, 3 de cada 4 peticiones fueron ingresadas por esta vía y, desde que inició operaciones, en mayo de 2016.

Mientras que al cierre de 2021, se han formulado más de un millón 600 mil solicitudes de acceso a la información, a través de esta herramienta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días