Iglesia Católica: se debilita por abusos sexuales

Los Jesuitas

Iglesia Católica. Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes a niños, niñas y adolescentes provocaron una disminución del 51 por ciento de la confianza de los fieles a la iglesia católica en México.

Esto de acuerdo a la Encuesta de Opinión sobre Religión, Política y Sexualidad de Católicas por el Derecho a Decidir, pese a que en el país esas denuncias son mínimas.

La mayoría de las víctimas se niegan a denunciarlos y para los obispos el atender a los sobrevivientes de los abusos sexuales no es una tarea prioritaria.

Tan sólo el Centro de Protección al Menor (Ceprome) creado por la Universidad Pontificia con el aval de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) está acéfalo desde hace varios meses.

Tras el traslado a Roma de su director el sacerdote y psicólogo Daniel Portillo, el trabajo que realizó a nivel nacional ha quedado estancado.

Y las comisiones de protección a menores creadas en la mayoría de las diócesis no operan.

De acuerdo a la encuesta la población mexicana en general conoce la existencia de casos de abuso sexual: sólo el 6% no escuchó noticias al respecto.

Prácticamente la mitad de las personas encuestadas 47% afirma que conocer estos casos implicó una disminución en la confianza hacia la Iglesia Católica.

Iglesia Católica: se debilita por abusos sexuales

Por religión la disminución de la confianza fue: católica 51%;
Evangélica 40%; sin filiación religiosa 21% y otros 35%.

En la Encuesta aplicada a 1,080 personas en el 2021, revela que los jóvenes con un 27% representa el mayor porcentaje que nunca tuvieron confianza en la Iglesia Católica.

También en la encuesta se refleja la distancia existente entre la postura oficial de las jerarquías religiosas y las prácticas e identidades de sus feligresías.

Esto en temas relacionados con la educación sexual, el acceso al aborto y la garantía de los derechos para las diversidades sexo genéricas.

La encuesta revela que 3 de cada 4 personas coinciden en que la legalidad del aborto tiene impactos positivos en la sociedad.

Y 2 de cada 3 se oponen a que una mujer o persona con capacidad de gestar vaya presa, por no querer continuar con su embarazo.

Con respecto a las diversidades sexo-genéricas 6 de cada 10 personas están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y prácticamente 5 de cada 10 aprueban la adopción por parte de estas parejas.

Se menciona que 7 de cada 10 personas encuestadas coinciden en que la educación sexual es un derecho de las infancias que las escuelas deben garantizar; que no debe enseñarse religión en las escuelas públicas.

Además, que la población está en desacuerdo con que líderes religiosos llamen a votar a favor o en contra de candidaturas o partidos políticos.

Reanudan Testigos de Jehová su predicación.

Después de dos años de haber suspendido su predicación de casa en casa, por la pandemia del Covid-19, los Testigos de Jehová de la Ciudad de México y Área Metropolitana la reanudaron, el pasado 1 de septiembre.

Marcos Moreno, portavoz de los Testigos de Jehová, dijo que vecinos de ellos “la pasaron mal” con la pandemia y “por eso nos emociona poder visitarlos para darles un mensaje alentador. Es nuestra forma de contribuir al bienestar de la comunidad”.

Los obispos niegan apoyar marcha de FRENA

En redes sociales se difundió un supuesto respaldo de los obispos a la marcha que el sábado 3 de septiembre realizó el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena).

De inmediato la Conferencia del Episcopado Mexicano aclaró que “la marcha la Gran Marcha por la Paz y la Unidad no está organizada por los obispos de México.

“Ni por ninguna diócesis, por algún obispo o instancia eclesiástica alguna”.

La CEM hizo esta aclaración para evitar más confrontaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de los señalamientos de éste a la jerarquía católica ante la demanda de los obispos a revisar su programa de combate a la delincuencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días