Iglesia Católica quiere ganar en las calles lo perdido en los templos

Los Jesuitas

Iglesia Católica quiere ganar en las calles lo perdido en los templos. La Iglesia Católica en redes sociales da la madre de las batallas en contra del aborto.

Intenta incentivar a los jóvenes, población que ha perdido desde hace décadas en los templos.

La apuesta para la movilización a la marcha histórica del 3 de octubre, convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es a través de plataformas digitales.

Pero son espacios a los que la mayoría de los fieles católicos no acceden.

Durante la pandemia los sacerdotes intentaron estar en contacto con sus feligreses por esas vías y no hubo éxito.

Para el manejo de las plataformas digitales, la organización de la marcha, a cargo del ex legionario Marcial Padilla, designó a la asociación Juventud y Vida A.C (Juvi).

La AC ha utilizado las plataformas Tik Tok, Twitter e Instagram para difundir la invitación a la movilización y mensajes Pro vida.

Tal parece que la jerarquía católica trata de recuperar a los jóvenes que ya abandonaron los templos y se encuentran en las filas los ateos.

El nuncio apostólico Franco Coppola en su mensaje a los obispos en la CX Asamblea Plenaria del pasado mes de abril, fue claro sobre esta situación.

Les recordó que de acuerdo al Censo del 2020, la religión católica cada 10 años ha disminuido en una proporción el 5 por ciento.

Actualmente el  77.8 por ciento de la población son católicos.

Iglesia Católica quiere ganar en las calles lo perdido en los templos

«La mitad de los mexicanos tiene menos de 30 años no podemos decir que la mitad de quienes participan en nuestras asambleas litúrgicas sea compuesta por jóvenes de menos de 30 años”, dijo.

Y aseguró que del 2010 al 2020 la disminución de los católicos menores de 30 años ha sido en ventaja para los ateos.

Los datos, detalló, son más explícitos si se revisan las estadísticas de las diócesis en los últimos 20 años.

La población en México aumentó en un 30 por ciento, pero el número de bautizados disminuyó en un 18 por ciento

Para el diplomático, es dramática la disminución de los matrimonios religiosos.

En 1998 se celebraban casi 431,000 mientras para el 2018 fueron 229,00; es decir, tan poco más de la mitad.

A cinco días de realizarse la marcha histórica, se informó que grupos Provida replicarán la movilización en al menos 27 ciudades del país.

Por su parte, los obispos han elaborado circulares que difundieron entre los sacerdotes para que en las misas dominicales informaran y animaran a los fieles a sumarse a las manifestaciones.

A favor de la mujer 

Pero pocos obispos han difundido sus mensajes en redes sociales como lo hizo el secretario general del Episcopado, Alfonso Miranda, obispo auxiliar de Monterrey.

En la misa de este domingo, señaló:

“Si alguno de ustedes está dudando ir a la marcha este 3 de octubre yo le pido que no dude…

«No es una manifestación política no es una manifestación contra el gobierno, es manifestarnos expresarnos a favor de la mujer de la vida de toda vida desde el vientre materno», dijo.

Comentó que si alguien tiene miedo debe expresarse con valentía con coraje y con valor. 

«No tengan miedo de tomar partido, nuestro partido es la vida es la defensa de la dignidad de cada persona, de cada ser humano, aunque piense distinto a nosotros, nos critique y nos persiga estamos dispuestos  a dar la vida por ella”, añadió. 

La apuesta de los organizadores es sacar a las calles a los jóvenes de los colegios y universidades católicas, quienes se ven obligados a apoyar este tipo de movilizaciones, pero que realmente no participan en los movimientos eclesiales.

Y como el papa Francisco ha insistido en que los obispos estén cerca de sus ovejas, veremos cuántos obispos y sacerdotes, que han convocado a sus fieles a las movilizaciones, están dispuestos a acompañarlos en las calles. 

Por lo pronto en la Arquidiócesis de México, el obispo auxiliar Héctor Pérez informó que los sacerdotes son libres de asistir, pero la mayoría estarán ocupados porque celebran las misas.

Si algunos asisten como lo harán religiosas será “como ciudadanos que aman a la mujer y a la vida”.


TE PUEDE INTERESAR: Dice Sandra Cuevas que desarticulará cárteles en la Cuauhtémoc 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días