Homicidios en México alcanzan su punto máximo en mayo

Cuerpos policiales cierran la escena de un homicidio
Foto: Margarito Pérez/Cuartoscuro

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP), mayo fue el mes con mayores registros de homicidios dolosos. 

Esta información reportada el fin de semana pasado contabilizó 2,359 asesinatos, lo que se traduce a 76 delitos diarios cometidos en la extensión de la república. 

El informe ejecutivo de la SESNSP reportó 2,061 casos en enero, 1,933 en febrero, 2,241 en marzo y 2,131 en abril de 2022. 

El mes rojo reportó su punto más álgido el pasado 24 de mayo, donde se registró la cifra más alta del 2022 con 118 asesinatos. 

Según el organismo, la entidad con mayor incidencia en este tipo de crímenes es Guanajuato, con 31 casos reportados tan solo el fin de semana pasado.  

A este, le siguen en orden de importancia el Estado de México con 21 asesinatos, Chihuahua y Jalisco, con 16 cada uno; Michoacán, con 15; Nuevo León, con 14 y Zacatecas y San Luis Potosí, con 12 respectivamente. 

Por otro lado, las entidades más seguras registradas durante el mismo periodo fueron Quintana Roo, con 10; Baja California y Puebla, con nueve casos cada uno; Morelos, con ocho; Ciudad de México y Sonora, con siete casos cada uno y Guerrero con seis. 

Cifras históricas en homicidios 

Durante la gestión del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos han alcanzado cifras históricas. 

El mismo patrón se observa en cuanto a los delitos relacionados con el feminicidio: 112 víctimas en agosto, 111, en mayo y 103, en marzo.  

Ante el tema, la actual administración marcó como uno de sus principales objetivos la reducción de la violencia a través del combate de la pobreza y la desigualdad, aseguró Animal Político. 

Factores que promueven la violencia en México 

De acuerdo con la BBC, el patrón al alza en el número de homicidios inició en 2015 con el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Este fenómeno que parece irreversible se fortalece constantemente por distintos factores. 

Uno de estos es el comercio ilegal de armas de fuego proveniente de Estados Unidos.

Como aseguró el mismo portal de noticias, el 70% de los homicidios se cometieron con este tipo de armas. 

Debido a lo anterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mantuvo en 2019 un encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En esta reunión, las partes abordaron el tema del ingreso de armas al país. 

Ebrard informó el acuerdo entre las partes que involucraba operativos en ambos territorios para evitar el paso de armas a México.  

Sin embargo, esta semana, López Obrador denunció que, en cinco años, el Congreso estadounidense no ha aprobado los 4,000 millones de dólares del presupuesto para el combate de este problema. 

“Y entiendo las circunstancias, pero, en muy pocos días, aprobaron 35,000 millones de dólares para la compra de armas a Ucrania”, dijo en conferencia. 

En ese mismo año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporto un incremento del 63% en el uso de rifles automáticos y un 120% en armas de asalto. 

Además, otra de las explicaciones de este tipo de manifestaciones de violencia se debe a la consolidación y ampliación de las redes de narcotráfico y grupos de delincuencia organizada. 

Según autoridades, la guerra entre carteles por el mercado local de las drogas ha sido un problema que ha arrebatado la vida de miles de personas desde el gobierno de Felipe Calderón. 

Los errores estratégicos del gobierno 

El investigador de la UNAM, Javier Oliva Posada aseguró que otro elemento que se suma a la promoción de la tendencia es la estrategia de seguridad del gobierno actual. 

«Se cambió el objetivo de las operaciones de seguridad, que en los dos gobiernos anteriores se concentró sobre todo en capturar a los líderes del narcotráfico. 

“Ahora la estrategia es reforzar la seguridad en las ciudades y atender la violencia que afecta a los ciudadanos”, aseguro López Obrador según la BBC. 

Oliva refirió que el error del gobierno actual fue el desmantelamiento de la Policía Federal para comenzar un esquema de seguridad desde cero con la Guardia Nacional. 

Además, la creación de la nueva célula disminuyó esfuerzos con respecto a la lucha contra el crimen organizado.

Esto debido a que fue dividida para combatir el tráfico ilegal de inmigrantes en las fronteras del país. 

Los actos de violencia en México son un fenómeno que parece estar desbordando al gobierno de la 4T, por lo que urgen estrategias eficientes que permitan a los ciudadanos sentirse segurosj.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días