Hasta agosto de 2022 estará listo nuevo PCC del Metro

A 11 meses del incendio que dejó inoperante el Puesto Central de Control del Metro, los trabajos de modernización de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono”  llevan un avance de apenas 11 por ciento.

Lo anterior significará que la Subestación estará operante hasta agosto de 2022.

Así lo dio a conocer el director del Metro Guillermo Calderón, quien agregó que la obra electromecánica tiene un avance de 14 por ciento.

“La conclusión del equipamiento, estimamos que pueda estar en agosto, o quizá antes de agosto para, en ese momento, poder ya dar la transferencia de la vieja subestación a la operación plena en la nueva subestación”, comentó el funcionario.

EL COSTO

Recordó que luego del incendio del pasado 9 de enero se llegó a un convenio con la CFE con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos (mdp) de 2021 a 2023.

Contempla en el corto plazo la instalación de un Centro Emergente de Energía Eléctrica con un monto de 230 millones de pesos (mdp).

A mediano plazo el diseño de la SEAT “Buen Tono”, cuyo proyecto ejecutivo tuvo una inversión de 300 mdp y la obra electromecánica 550 mdp.

Además, el próximo año la CFE sustituirá, renovará y alimentará las subestaciones de rectificación de la Línea 1,  por medio de una inversión de más de 2 mil mdp.

Aunado a ello, la CFE realiza obras para alimentar a la SEAT “Buen Tono” con las subestaciones de la CFE, Jamaica, y Kilómetro Cero, Tlatelolco para que reciba 230 kilovolts (kV).

De esta manera el SEAT estará integrado al Sistema Eléctrico Nacional,  que coordina por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

MODERNIZACIÓN DE LINEAS

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la modernización de la SEAT “Buen Tono” representa la modernización integral del suministro, transmisión y distribución de energía para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

El proyecto de modernización consiste en elevar el voltaje que se tenía en el suministro de energía eléctrica al Metro, para lograr mayor eficiencia.

También considera sustituir todos los transformadores que suministran energía para la Línea 1, 2 y 3; y, en su primera etapa, las subestaciones de la Línea 1.

La mandataria local recordó que además la administración capitalina tiene contemplada la modernización integral de la Línea 1 del Metro.

También la restauración de la Línea 12 del Metro y su ampliación al poniente, así como la renovación de la Línea A, proyectos que equivalen a construir dos líneas nuevas de Metro.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días