Han caído los ingresos

Un estudio realizado en México ha verificado que en los últimos años han caído los ingresos en los hogares un 4%

Han caído los ingresos

En la capital del país ha aumentado la pobreza, en los últimos años se les han caído los ingresos drásticamente a las familias. Para iniciar este año se realizó un estudio donde encontramos que desde 2018 para acá, ha disminuido el ingreso en los hogares un 4%.

Mucho nos ha afectado el impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus. Gracias a ello los hogares capitalinos no tuvieron oportunidad de aumentar el uso de la fuerza de trabajo para contrarrestar la caída del ingreso.

¿Cuánto ha aumentado la pobreza?

Los registros señalan que ha aumentado un 4% en la pobreza de nuestra ciudad, al pasar de 46.5% a la preocupante cifra de 50.5% entre 2018 y 2020. Todo esto de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa); que es el que se encarga de estos estudios.

No obstante, la investigación que se realizó a partir de las encuestas nacionales de ingresos y gastos de los hogares publicadas por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI); señala que en ese mismo periodo hubo una disminución en todos los indicadores de las necesidades básicas.

Los números negativos que para los capitalinos nos deberían de parecer más preocupantes son las de vivienda, adecuación sanitaria, bienes durables y educación.

El organismo apuntó que debe considerarse que 2020 estuvo marcado por la pandemia de que ya lleva 2 años. Por lo que los gobiernos federal y local aplicaron medidas de contingencia sanitaria para contener los afectados.

Algunas de las cuales tuvieron impactos negativos en la economía de la nación; por lo tanto afectaron en los niveles de ingresos y empleos para la población.

Se detalló que desde 2016 se observó una tendencia al alza de mexicanos que pasaban a clase baja. La cual pasó de 54.2% a 57.3% para el año 2018 y que creció a 58.8% para el entonces año del 2020.

En términos poblacionales, se precisó que la Ciudad de México pasó de tener de 4.9 a 5.3 millones de personas en la clase baja entre 2016 y 2018. Para irse incrementando hasta el año 2020, donde se llegó a 5.4 millones de capitalinos.

¿Cuáles son los sectores donde más han caído los ingresos?

De acuerdo con los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, dieron como resultado que el de vivienda bajó de 47.5 a 45.6%. Aumentando también la carencia en la adecuación sanitaria (instalaciones de agua, drenaje y energía eléctrica), que pasó de 36.8 por ciento a 34.9 por ciento.

Por otra parte, encontramos el alarmante rezago en educación que disminuyó de 24% a 23% en los últimos años y el de bienes durables se redujo de 16.3% a 15.8%.

De acuerdo con las mediciones realizadas, las personas de habla indígena y las que se autoidentifican como indígenas, son quienes presentaron los mayores niveles de pobreza respecto de otros grupos poblacionales. Por lo tanto si nos enfocamos por su sexo, son los hombres los más afectados, con más de 60% de escasez.

También se identificó que los grupos de población más joven se encuentran asociados a mayor pobreza, mientras a medida que la edad aumenta, tiende a disminuir.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días