Hallan sin vida al magistrade Jesús Ociel Baena en Aguascalientes

Magistrade

Por la mañana de este lunes encontraron sin vida al magistrade Jesús Ociel Baena en su domicilio ubicado en una zona residencial de Aguascalientes.

Según informes preliminares, un guardia de seguridad encontró el cuerpo cerca de las 9:00 de la mañana junto a otra persona en una zona residencial de Punta del Cielo, Aguascalientes.

El magistrade fue encontrade con heridas ocasionadas por un arma blanca.

Servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes ya se encuentran en el domicilio, donde realizan las diligencias correspondientes por el presunto asesinato.

Diversas autoridades, como el Secretario de Seguridad de Aguascalientes, Miguel Alonso García, y Salvador Hernández, presidente del Tribunal Electoral estatal, ya confirmaron el deceso. Hernández mencionó que recibió una llamada en la que le indicaron que algo había sucedido en el domicilio del magistrade. De inmediato se dirigió al lugar, pero al llegar el área estaba acordonada.

Por otro lado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó durante la conferencia mañanera desde Sonora, que se investigará el caso. «No sabemos si se trata de un homicidio o si fue un accidente», declaró.

Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade en México

Jesús Ociel Baena nació el 9 de diciembre de 1984 en Coahuila.

Ocupó cargos como supervisore, capacitadore, vocal de organización electoral, secretarie general de acuerdo, y fue docente de derecho electoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Universidad de Anáhuac, campus Aguascalientes.

Pero el 1 de octubre de 2022, marcó la historia de México al convertirse en el primer «magistrado electoral no binario» de América Latina.

A lo largo de su carrera estudiantil, Baena Saucedo obtuvo un doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango y poseía una Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Jesús Ociel Baena abogó por diversas causas, entre las que se incluyen la protección de los derechos de las infancias trans, la promoción del matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad. En repetidas ocasiones, resaltó la falta de reconocimiento de los derechos político-electorales de la comunidad LGBT+.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días