Habrá varios extraordinarios en Congreso local, adelanta secretario de Gobierno

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A escasas dos semanas de su llegada a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres ya comenzó a marcar la agenda del Congreso capitalino. Aseguró que durante agosto -el último mes de la actual Legislatura- habrá varios periodos extraordinarios de sesiones.

El funcionario adelantó que en la primera quincena de agosto se realizará un periodo extraordinario de sesiones, pero dijo que puede haber más de uno a lo largo de ese mes.

El secretario de Gobierno confió que en el primer extraordinario del mes de agosto se aprobarán las reformas que transferirán el control de las cárceles capitalinas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tal y como se anunció el pasado viernes 23 de julio.

“En agosto se prevén estas reformas. Van al extraordinario”, dijo Batres en entrevista, al destacar que se requiere ya la instrumentación de esos cambios.

La primera Legislatura en el Congreso de la Ciudad concluye en 31 de agosto.

Además de la iniciativa para transferir la administración de las cárceles locales a la SSC, la jefa de gobierno envió en los últimos días al Congreso local otras dos propuestas de ley que requieren una aprobación fast track.

Una de esas iniciativas es de carácter constitucional y con ella se busca extender, de ocho días a seis meses, el periodo de consulta pública para el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad.

La etapa original de esa consulta es del 5 al 12 de agosto, pero organizaciones sociales y vecinales denunciaron que es muy poco tiempo para revisar y opinar respecto a extensos documentos que serán los ejes rectores del desarrollo urbano en la CDMX para los próximos 20 años.

Otra iniciativa que Sheinbaum envió al Legislativo local otorga facultades a los 16 alcaldes para utilizar más de 2 mil millones de pesos del Presupuesto Participativo de los años 2020 y 2021 que no hasta la fecha y debido a la pandemia por Covid-19 no han sido aplicados para los proyectos ganadores.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días