Habrá depuración de custodios en cárceles de la CDMX

Habrá depuración de custodios en cárceles de la CDMX
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Habrá depuración de custodios en cárceles de la CDMX. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) prepara una depuración del personal que labora en las cárceles capitalinas.

A la par vendrá un reforzamiento, con mil 500 nuevos policías de guardia y custodia, así como una mejora salarial para quienes se queden.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó de esa estrategia en los reclusorios de la Ciudad durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso capitalino.

Ahí dijo que el reforzamiento del área de custodios se concentrará en los reclusorios Sur, Oriente y Norte.

Será ahí porque esas cárceles concentran un 76 por ciento de la población penitenciaria de la Ciudad.

Habrá depuración de custodios en cárceles de la CDMX

En su comparecencia y a pregunta del diputado del PAN Aníbal Cáñez, aseguró que no habrá militarización de la seguridad pública en la capital del país.

Dijo que no habrá militarización porque la jefa de gobierno está dedicada a fortalecer cada vez más a la policía de la CDMX.

Expuso que con las fuerzas armadas hay coordinación para la capacitación de mandos, como ocurre con la Secretaría de Marina.

También hay intercambio de información con la Sedena, para realizar operativos como el que permitió el decomiso de 800 kilos de cocaína en Tlalpan durante febrero de este año.

Mientras que con la Guardia Nacional se realizan tareas de combate a la tala clandestina en las zonas boscosas de Tlalpan y Milpa Alta.

Adios Hazael

El Jefe de la Policía dijo que los mil 500 custodios entrarán en funciones el próximo año.

Con ellos se incrementará en un 50 por ciento el estado de fuerza dentro de las cárceles.

La SSC tiene el control de los centros de reclusión de la Ciudad a partir de una reforma de ley que en este año traspasó esa responsabilidad de la Secretaría de Gobierno a la Policía local.

Con estas atribuciones, García Harfuch dio a conocer que Hazael Ruiz ya no está al frente de los reclusorios de la Ciudad, con el cargo de la Subsecretario del Sistema Penitenciario.

Hazael Ruiz estuvo al frente de las cárceles locales por más de una década.

El jefe de la Policía expuso que Ruiz dejó el cargo por cuestiones personales, aunque hoy continúa como parte de la SSC.

Harfuch agregó que para el ex subsecretario de Servicios Penitenciarios sólo hay agradecimientos y no se tiene registro de ninguna denuncia en su contra por malos manejos.

Hoy Enrique Serrano es encargado de despacho.

La depuración

El secretario de Seguridad aclaró que en la estrategia de depuración primero se realizará un servicio profesional de carrera a los trabajadores del sistema penitenciario que hoy no lo tienen.

A los custodios se les homologará el sueldo con los de la Policía Preventiva.

También expuso que habrá una nueva dirección de reclusorios dedica a recopilar, ordenar y analizar información que surja de las cárceles para evitar que se cometan delitos desde los centros de reclusión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días