Habitantes de Xoco se anotan otra victoria jurídica contra Mítikah

Habitantes de Xoco Mítikah

Los habitantes del pueblo de Xoco se anotaron una nueva victoria jurídica contra el mega proyecto inmobiliario de Mítikah.

Lograron que un tribunal colegiado confirmara la Suspensión Provisional de las obras que privatizan la calle Real de Mayorazgo.

Además, se esclarecen los alcances de la primera suspensión solicitada por el pueblo.

Se declaran infundadas las quejas de las autoridades responsables y de la empresa constructora sobre la medida cautelar otorgada.

También se ordena al INAH brindar la información sobre las autorizaciones que tiene en su poder.

EL PROCESO

El pasado 8 de diciembre de 2021, sesionó el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito a cargo de los Magistrados Manuel Camargo Serrano, Armando Cruz Espinosa y “MJuan Carlos Cruz Razo.

Resolvieron cuatro recursos de queja bajo los expedientes Q.A. 260/2021, 261/2021, 262/2021 y 263/2021. 

El primer recurso fue interpuesto por el Pueblo de Xoco.

Ahí solicitaron se precisara y esclarecieran los alcances de la Suspensión Provisional otorgada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

Esto en el amparo “Inc 1563/2021”, ya que la redacción de la medida cautelar se prestaba a confusión.

Se había ordenado también la suspensión de obras que beneficiaban al Pueblo y no se había solicitado la suspensión de estas.

PRECISIONES

Al respecto el Tribunal Colegiado, consideró fundado el recurso promovido por el Pueblo.

Resolvió a favor y precisó que se deben suspenderse las obras del predio de Avenida Universidad 1200 (antes conocido como Centro Bancomer).

Así como las diversas construcciones, deprimidos y modificaciones estructurales de las calles de alrededor del predio”, tal como lo había solicitado el Pueblo de Xoco.

El segundo, tercer y cuarto recursos fueron interpuestos por las autoridades responsables demandadas.

Ellas son Andrée Lilian Guigue Pérez, Directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

 El Secretario General de Gobierno de la Ciudad de México y el Secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

Ellos solicitaron se revocara la Suspensión Provisional otorgada al Pueblo de Xoco.

En dichos recursos, el Proyecto Mítikah (a través de sus representantes Fibra UNO y Banco Actinver) participó con diversos alegatos y “pruebas, solicitando igualmente se revoque la medida cautelar.

El Tribunal Colegiado consideró infundados dichos recursos y alegatos, confirmando el otorgamiento de la Suspensión Provisional a favor del Pueblo de Xoco.

RECUENTO

Los vecinos expusieron en un comunicado que dichas victorias para el Pueblo de Xoco no fueron fáciles, debido a que se ganaron con dos votos a favor y uno en contra.

El  Presidente del Tribunal Colegiado, Juan Carlos Cruz Razo, durante la tramitación de los recursos y discusión de los mismos, pretendió desconocer y pulverizar los derechos que tiene Xoco como Pueblo Originario.

Además, dijeron, el Magistrado Manuel Camargo Serrano, a pesar de que votó y resolvió a favor, en sus resoluciones particulares no quiso profundizar sobre los derechos que tiene Xoco como Pueblo originario.

Los pobladores dijeron esperar que el tribunal no se deje intimidar por el poder económico que el Proyecto Mítikah (de Fibra UNO del Banco Actinver) pueda llegar a ejercer de forma directa o indirecta.

VICTORIAS DE HABITANTES DE XOCO

Subrayaron que las resoluciones del Tribunal Colegiado son una gran victoria para Xoco, ya que son garantistas.

Además, son orientadoras para que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México pueda resolver sobre la Suspensión Definitiva el próximo 21 de diciembre de 2021, cuando se celebrará una audiencia.

ALERTA EN XOCO

Pero advirtieron que la SEDEMA y Mítikah han preparado un contubernio con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI).

La SEPI a través del oficio SEPI/SJN/JUDAC/059/2021, argumentó que el Pueblo de Xoco no tiene territorio, desconociendo los derechos como Pueblo Originario.

Así, la dependencia busca desintegrar herencias culturales como el panteón de Xoco y su calle Real de Mayorazgo de mapas, para que puedan ser espacios públicos privatizados en el futuro.

Sobre esto, la defensa legal del Pueblo de Xoco evalúa ejercer diversas acciones y denuncias contra la SEPI.

Esto porque el Juzgado Octavo de Distrito cambió de criterio y mediante resolución de 7-10 de diciembre de 2021 consideró que no había elementos suficientes para sancionar a las autoridades responsables en el incumplimiento de la suspensión provisional otorgada. 

Al respecto, la defensa legal del Pueblo de Xoco impugnará tal determinación.

OTROS TRIUNFOS DE HABITANTES DE XOCO

En ese contexto, el Pueblo de Xoco también obtiene nuevo triunfo ante el Instituto Nacional de Transparencia.

Ganó el Recurso de Revisión RRA 12219/21 en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El  Instituto no quiso brindar información completa y en copia certificada que tiene en su poder sobre toda aquella autorización dada o recibida para intervenir la calle Real de Mayorazgo de Xoco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días