GobCDMX dañó viviendas por obras de L12. Pagará rentas a afectados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum reconoció que durante las obras de ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, provocó daños a viviendas de las colonias Cove y Minas de Cristo en la alcaldía Álvaro Obregón, y mientras repara las afectaciones pagará apoyos de renta por 5 mil 500 pesos a cada familia perjudicada.

Ese apoyo económico será para 30 familias de ambas colonias, por un periodo de un año que será retroactivo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

El presupuesto total asignado para ese apoyo social será de un millón 980 mil pesos y aunque  la población beneficiaria serán 30 núcleos familiares, la Secretaría de Obras estima que la población potencial a recibir la ayuda podría subir a 150 familias que habitan en zonas cercanas a la primera etapa de la obra de ampliación de la línea 12.

La Secretaría de Obras local publicó en la Gaceta Oficial del pasado 28 de julio unos “lineamientos de la acción social para habitantes de las colonias Cove y Minas de Cristo afectados por la ejecución de la obra de ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Ahí reconoció que durante el desarrollo de la primera etapa de obra los vecinos de las colonias mencionadas denunciaron daños en sus hogares.

En aquel momento, la Secretaría de Obras intervino para realizar las reparaciones correspondientes, pero las personas agraviadas consideraron que éstas sólo fueron “de forma superficial” ya que nuevamente aparecieron cuarteaduras.

Derivado de un censo que se realizó entre 2017 y 2018, la dependencia ubicó 77 viviendas con averías de distintas magnitudes, sin embargo, en la Gaceta Oficial precisó que sólo 30 se encuentras en condiciones de no habitabilidad o en una situación en la que, al iniciarse los trabajos de reparación con las personas dentro de los inmuebles, se puedan causar daños a la salud de sus habitantes.

“El Gobierno de la Ciudad de México, en tanto causante de las averías de diferentes magnitudes a 77 viviendas en las Colonias Cove y Minas de Cristo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, derivado de las obras de la primera etapa de la ampliación de la Línea 12 del Transporte Colectivo Metro, puso en riesgo a sus moradores; a fin de que se pueda reparar el daño causado, en el caso particular de 30 viviendas, es menester reubicar a las familias sin que se les irroguen perjuicios adicionales, por lo cual, como parte de los acuerdos en las reuniones así como en el “Mecanismo para la atención de particulares” modificado, se previó la entrega de un apoyo social, durante los meses que llevará la rehabilitación de sus viviendas, por la cantidad de $5,500 (cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.) mensuales”, anunció la dependencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días