Generación “Francisco” domina cargos en la CEM

Los Jesuitas

Generación Francisco domina cargos. El papa Francisco ha logrado renovar a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en sus ocho años de pontificado.

Y esto se reflejó en las elecciones realizadas esta semana en la sede de la CEM en Lago de Guadalupe, Cuauhtitlán Izcalli.

Todos los obispos elegidos con un cargo directivo importante tienen la huella de Jorge Mario Bergoglio.

Ya sea porque los designó como obispos o porque los ascendió a arzobispos.

Así que se espera de ellos realicen su labor pastoral como lo ha demandado el Papa: pastores de a pie y cercanos a sus fieles y a sus necesidades.

Además de abandonar los lujos innecesarios, cero tolerancia en abusos sexuales y siempre acompañar a las víctimas de pederastia clerical.

Los obispos mexicanos en su asamblea CXI votaron por la continuidad y reeligieron como presidente al arzobispo Rogelio Cabrera López de Monterrey.  

Como vicepresidente quedó Gustavo Rodríguez Vera, arzobispo de Yucatán, nombramiento que recibió del papa Francisco en 2015, después de estar como obispo de Nuevo Laredo.

Generación Francisco domina cargos 

Para este cargo no hubo reelección del arzobispo Carlos Garfias Merlo, quien hace unas semanas abandonó el hospital después de contagiarse de la Covid-19.

El tesorero es Jorge Alberto Cavazos Arizpe, obispo de San Juan de los Lagos nombrado obispo en 2016.

La sorpresa fue la elección del obispo Ramón Castro y Castro de Cuernavaca como secretario general, quien dejó el cargo de tesorero.

Aquí si se espera un cambio de estrategia, pese a que, en conferencia, aseguró que dará continuidad a la labor realizada por su antecesor Alfonso Miranda, obispo auxiliar.

Sin embargo se sabe que tenían diferencias.

Después de ser obispo auxiliar de Yucatán, obispo de Campeche en 2013, lo nombró el papa Francisco obispo de Cuernavaca, diócesis en la que se ha enfrentado con sus declaraciones y acciones a los gobernadores en turno.

El primer vocal será Jaime Calderón obispo de Tapachula nombrado por Francisco en 2018.

El segundo vocal Enrique Díaz en 2014 fue nombrado coadjutor en San Cristóbal de las Casas y en 2017 obispo de Irapuato por el Papa argentino.

Los presidentes 

Los presidentes de las Comisiones Episcopales fueron también nombrados por el papa Francisco arzobispos, obispos y obispos auxiliares en los últimos años

De las comisiones tres las presidirán arzobispos, dos obispos y tres obispos auxiliares, estos fueron nombrados en los últimos cuatro años.

La Comisión de Comunicación estará a cargo de un integrante joven de la jerarquía católica Héctor López Alvarado obispo auxiliar de Guadalajara, nombramiento recibido en el 2018, tiene 47 años de edad.

Una comisión que requiere labor intensa es la Pastoral Social y la presidirá otro obispo auxiliar Enélgeberto Polino Sánchez, también de Guadalajara, nombrada en el 2018 por Francisco.

Para Vocaciones y Ministerios la apuesta fue por un obispo auxiliar Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz de Yucatán, nombrado en 2017.

Hasta aquí la información de las comisiones, porque falta den a conocer las dimensiones.

Los puestos representativos son para los grupos del clero formados en Morelia, Guadalajara y Monterrey, principalmente.

Esos cleros son quienes representan la fuerza de sus arzobispos y cardenales al interior de la CEM:

El cardenal Adolfo Suárez Inda y arzobispo Carlos Garfias de Morelia, cardenal Francisco Robles de Guadalajara y arzobispo Rogelio Cabrera de Monterrey.

Están ausentes los del centro del país, el grupo del cardenal Carlos Aguiar Retes de la Arquidiócesis de México, diócesis de XochimilcoAzcapotzalco.

Así como los jerarcas de las diócesis del Estado de México, Querétaro, Hidalgo, entre otras.

AMLO siempre abre las puertas del Palacio a obispo

En la conferencia al concluir la Asamblea, el reelegido arzobispo Rogelio Cabrera como presidente de la CEM presumió de que “gracias a Dios” tienen la “puerta abierta” para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y ya entrado en el ambiente de la sucesión presidencial adelantada, dijo:

“Nosotros como obispos estaremos siempre puestos en nuestro lugar,  respetando la decisión de los actores políticos y del pueblo de México esperamos transitar ese tiempo en la serenidad y el diálogo”.

 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.