Fuerzas Armadas obligadas a registrar detenciones

Asiste Monreal a Santa Gertrudis
Foto: Lorenzo Gutiérrez
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Fuerzas Armadas obligadas a registrar detenciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad.

En ella, avaló que las fuerzas armadas sí están obligadas a registrar sus detenciones mientras actúan en apoyo a las labores de seguridad pública.

El ministro ponente, Javier Laynez aclaró que no se está delegando el registro nacional de detenciones a las fuerzas armadas.

Sino que alimenten la base de datos al igual que las instituciones de seguridad pública federal, local y municipal, así como de procuración de justicia, y el sistema penitenciario.

“El registro es único y está a cargo de la Secretaría de seguridad pública, no va a ser un registro de las fuerzas armadas y otro de seguridad pública.

«Ni tampoco es que se encomiende a las fuerzas de seguridad pública el registro, por el contrario, tienen que cumplir como todas las instituciones de seguridad pública”.

Fuerzas Armadas obligadas a registrar detenciones

La Corte pidió al Congreso de la Unión, legislar para evitar hackeos al registro nacional de detenciones.

Pues consideró que hubo omisión por parte del legislativo porque la ley no contempla los supuestos que definan cuando las bases de datos se encuentran en riesgo.

“Dicha cuestión debiera ser incluida, esto en los supuestos específicos en que se estime que la base verdad está en riesgo o ha sido vulnerados.

«Para que se pueda redondear el aspecto y señalar que esto misión también incluye este compromiso de cumplimiento”, dijo el ministro Luis María Aguilar.

El registro nacional de detenciones tiene por objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura.

Así como tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días