Fracasa consulta al PGOT. Pedirá Sheinbaum al Congreso aplazar discusión

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum anunció el envío de una iniciativa al Congreso de la Ciudad para aplazar la consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

“El día de hoy estoy enviando una iniciativa al Congreso de la Ciudad para que se aplace la discusión.

“No tiene caso que ni en el suelo de conservación ni en otras dudas que se han planteado sobre otros temas se acelere un proceso que tiene que ser democrático y de consensos en la Ciudad y de respeto a los usos de suelo”, dijo la jefa de gobierno en conferencia.

Nada mencionó sobre aplazar también el Plan General de Desarrollo (PGD), documento rector de las políticas de desarrollo urbano.

Tampoco ofreció más detalles sobre los términos y alcance de la iniciativa que enviará al Congreso, si será de carácter constitucional o a la legislación secundaria.

POR CONFUSIÓN

Sheinbaum argumentó que existe mucha confusión en torno a la discusión del PGOT y por ello consideró necesario que exista mucho más tiempo para la discusión del documento.

Habló también de un proceso de consulta con mucho mayor participación y sobre la necesidad de corregir las deficiencias del borrador original.

Consideró que la discusión y consulta de ese documento de planeación urbana debe tomar por lo menos cinco meses más.

MALAMENTE

Consideró que “malamente” la Constitución capitalina incluyó la definición de suelo rural en la CDMX, cuando siempre ha sido suelo de conservación y suelo rural.

“No tiene ninguna razón de ser que se le llame Suelo Rural, porque eso es lo que ha provocado esta idea de que se quiere urbanizar el suelo rural.

“Cosa que de nuestra parte es totalmente falsa, o de que se quiere privatizar el suelo rural, por el tema del cambio que hubo en su momento en la Constitución en 1992”, agregó la mandataria.

Así, dijo no verle ningún sentido mantener la discusión respecto a un documento que ha provocado malestar entre la ciudadanía y por eso es necesario más tiempo para someterlo a análisis y consulta.

CULPA AL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

Sheinbaum deslindó a su gobierno por la redacción de este proyecto del PGOT.

Dijo que el Instituto de Planeación de la Ciudad fue el encargado de elaborar ese borrador, aunque reconoció que participaron varias secretarías del gobierno local.

“Algunas de las revisiones que se hicieron, se hicieron con algunas Secretarías del Gobierno de Ciudad.

“Pero el último borrador lo estableció el propio Instituto y son ellos quienes lo están poniendo a consulta”, argumentó.

Pero reiteró que el Instituto de Planeación a cargo de Pablo Benlliure es un organismo con autonomía técnica y de gestión.

Incluso dijo que el Instituto es uno de los muchísimos organismos autónomos que se crearon desde la Constitución capitalina.

AHOGADO EL NIÑO

La propuesta de Sheinbaum para aplazar el PGOT llega luego de una airada protesta de comunidades de Milpa Alta y Xochimilco contra la consulta al documento.

En esas alcaldías los pobladores han cerrado vialidades desde el pasado fin de semana.

En otras comunidades como en el pueblo de Xoco los habitantes detuvieron la consulta a partir de un recurso de amparo.

En comunidades de Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Azcapotzalco los vecinos reportaron que las reuniones vecinales del pasado domingo 3 de diciembre no se llevaron a cabo.

No se realizaron por oposición vecinal, porque los habitantes no asistieron a la convocatoria y hasta por la ausencia de funcionarios del gobierno de la Ciudad para encabezar el proceso.

De acuerdo con la convocatoria que la propia Sheinbaum emitió hace cinco meses para someter a consulta el PGD y el PGOT, entre noviembre y diciembre se sistematizarían las opiniones y propuestas relacionadas con ambos documentos.

La intención era que a más tardar el 8 de enero de 2023 se tuviera la redacción final de ambos textos, para remitirlos al Congreso de la Ciudad a fin de que los diputados los aprobaran.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días